El resplandor (película de 1980)

(Redirigido desde «El resplandor»)
El resplandor
Información sobre la plantilla
Thriller, Terror | Bandera del Reino Unido Reino Unido, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Resplandor1.JPG
Otro(s) nombre(s)The Shining
Estreno1980
GuiónStanley Kubrick, Diane Johnson
DirectorStanley Kubrick
Dirección de FotografíaJohn Alcott
Productores EjecutivosJan Harlan
Director de ArteLeslie Tomkins
RepartoJack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay.
ProductoraWarner Bros
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El resplandor. Es el título de un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es “The Shining”, en español, El resplandor (novela).

Sinopsis

La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia.

Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado; pero, Danny el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado "el resplandor" y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder y que lo comienzan a controlar totalmente en su mente.

Críticas

Kubrick se propuso rodar la esquizofrenia, y a fe que lo logró. El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante y, por momentos, angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia en la oscuridad para provocar miedo o tensión. Como muestra: pocas veces en la historia del cine una simple escena como un niño montado en un triciclo, paseando por los pasillos de un hotel, provocó un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor y que a la vez recibió la gran aceptación de la crítica y el público a nivel mundial convirtiéndose en uno de los grandes clásicos del séptimo arte.

Reparto

Enlaces externos

Fuentes