Saltar a: navegación, buscar

Stephen King

Stephen King
Información sobre la plantilla
Stephen king.jpg
Escritor estadounidense de novelas de terror.
NombreStephen Edwin King
Nacimiento21 de septiembre de 1947
Portland, MaineBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresRichard Bachman
OcupaciónEscritor
Obras destacadasCarrie
El misterio de Salem's Lot
El resplandor
La danza de la muerte
Ojos de fuego
PremiosNacional Book Award
Stephen Edwin King. Escritor estadounidense de novelas de terror, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, conocido por sus novelas de terror. Sus libros han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras americanas.

Síntesis Biográfica

Niñez

Nació el 21 de septiembre de 1947. Fue el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth Pillsbury. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. Su madre lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. Tras vivir en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut), la familia se mudó a Durham, pueblo natal de Ruth.

De niño presenció un trágico accidente, uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren. Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó.

Trayectoria

Desde muy temprana edad comenzó a escribir , basándose en películas vistas e historietas. En su permanencia en el colegio, comenzó a vender cuentos a sus compañeros, los cuales eran copiados con la misma máquina que su hermano utilizaba para su trabajo . Esta actividad no fue bien vista por sus profesores, quienes le obligaron a devolver el dinero ganado. A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros pertenecientes a su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Desde entonces comenzó a enviar sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir respuesta positiva de ninguna. Su primer relato publicado fue incluido en la revista Comics Review de Mike Garrett en 1965. El título original era I Was a Teenage Grave Robber, pero fue cambiado por el editor a In a Half-World of Terror. En el período de 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la misma. King conoció a Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y se casaron en 1971. El escritor tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Utilizó la experiencia vivida para escribir la historias The Mangler y Carretera maldita.

Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Durante este período King comenzó a tener problemas de alcoholismo, que mantuvo durante una década.

Para 1996, King ganó el premio O. Henry Award por su historia, "The Man in the Black Suit". Más tarde en el 2003, King fue honrado con el premio a la trayectoria de National Book Awards, lo que causó un alboroto entre la comunidad literaria por la elección del escritor, especialmente de parte del crítico literario Harold Bloom. Más tarde escribió seis libros bajo el seudónimo Richard Bachman. King hizo un funeral falso para Bachman después de que el secreto fue hecho público, lo cual inspiró el libro The Dark Half. Escribió una historia corta bajo el nombre John Swithen, The Fifth Quarter, la cual fue re-publicada en 1993 bajo el nombre de Stephen King.

Anunció en el 2002 que dejaría de escribir, motivado aparentemente por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Desde entonces ha escrito algunos libros, pero a un ritmo menor que el de antes.

Para octubre de 2005, King firmó un contrato con Marvel Comics; sería su primer proyecto oficial en éste mundo, ya que en los años 1980 participó en un cómic a beneficio para la hambruna en África. La idea sería expandir su serie The Dark Tower. La serie será ilustrada por el artista Jae Lee, ganador del premio Eisner. Marvel anunció que el proyecto será retrasado hasta el 2007 para que King tuviera el tiempo y dedicación necesarios.Para enero de 2006, apareció en la primera entrega de Amazon Fishbowl, presentada por Bill Maher.

Series en su obras

King escribió además una serie original para televisión: The Golden Years (Los años dorados), cuya emisión fue cancelada tras los primeros seis episodios. Varias de sus novelas han sido, a su vez, adaptadas al formato televisivo: La danza de la muerte (1978), It (1986), Los Tommyknockers(1987) y La tormenta del siglo (1999).

De entre su extensa bibliografía destacan, además, la serie de relatos La Torre oscura (1982-1987), las cuatro novelas cortas que componen Diferentes estaciones (1982), El Talismán (1984), Los ojos del dragón (1987), Las tierras baldías (1991), El juego de Gerald (Gerald's Game) (1992), Insomnio (1994), Rosse Madder (1995), Desesperación (1996), Hechicero y cristal (1997), [[La bolsa de huesos (1998), La chica que amaba a Tom Gordon (1999) y Corazones en la Atlántida (1999), así como algunas novelas de edición limitada: La planta (1984, editada por él mismo), La niebla (1985) o El Cadillac de Dollan (1989).

Publicó también otras novelas bajo el pseudónimo de Richard Bachman, tales como Rabia (1977), La larga marcha (1979), Roadwork (1981) y El corredor (1982), que también fue llevada al cine posteriormente. Sus más recientes novelas se titulan La historia de Lisey (2006) y Duma Key (2008).

Accidente automovilístico

A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable.

Obras

Novelas

Colecciones

  • 1978 - El umbral de la noche (Night Shift)
  • 1982 - Las cuatro estaciones (Different Seasons)
  • 1985 - Historias fantásticas (Skeleton crew)
  • 1990 - Las cuatro después de la medianoche (Four Past Midnight)
  • 1993 - Pesadillas y alucinaciones (Nightmares & Dreamscapes)
  • 1997 - Six Stories (Edición limitada de 1100 ejemplares cuyos relatos fueron reeditados en Todo es eventual y Corazones en la Atlántida)
  • 1999 - Corazones en la Atlántida (Hearts in Atlantis)
  • 2003 - Todo es eventual: 14 relatos oscuros (Everything is eventual: 14 Dark Tales)
  • 2008 - Después del Anochecer (Just After Sunset)
  • 2010 - Full Dark, No Stars

Bajo el seudónimo de Richard Bachman

  • 1977 - Rabia (Rage)
  • 1979 - La larga marcha (The Long Walk)
  • 1981 - Carretera maldita (Roadwork)
  • 1982 - El fugitivo (The Running Man)
  • 1984 - Maleficio (Thinner)
  • 1996 - Posesión (The Regulators)
  • 2007 - Blaze

No ficción
Danza Macabra

  • 1981 - Danza macabra (Danse Macabre) 
  • 1988 - Nightmares in the Sky: Gargoyles and Grotesques (no editado en español)
  • 2000 - Mientras escribo (On Writing)
  • 2005 - Faithful: Two Diehard Boston Red Sox Fans Chronicle the Historic 2004 Season (no editado en español)

Cómics

  • 1982 - Creepshow
  • 2006 - The Secretary Of Dreams
  • 2007 - El nacimiento del Pistolero (The Gunslinger Born). King sólo participa en calidad de supervisor.
  • 2008 - El largo camino a casa (The Long Road Home).
  • 2009 - Traición(Treachery).
  • 2008 - Apocalipsis: El Capitán Trotamundos (The Stand). Aún sin edición en castellano.
  • 2008 - N. Aún sin edición en castellano.

Véase también

Fuente