El rompope

El rompope
Información sobre la plantilla
Romo.jpg
Bebida alcohólica muy popular en Mexico
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
ColorAmarillo
Composición
Tipocrema de licor
Bebida alcohólica baseRon o Aguardiente
Servida enVaso
Ingredientes
Aguardiente2 tazas
azúcar200 g
leche2 litros
Vainillauna cucharada
cáscara de naranja½
huevo12
crema liquida o crema ligera2 tazas
leche condensada1 taza

El rompope . Bebida parecida al ponche de huevo hecha con huevos, leche y vainilla. Las yemas de huevo imparten un tono amarillo a la bebida emulsionada. Es una bebida tradicional conocida como tal en Honduras, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y particularmente en México, donde fue elaborado originalmente en los conventos de la ciudad de Puebla, México. La palabra rompope es una derivación de la palabra rompon, que se usa para describir la versión española del ponche de huevo que llegó a México. La versión en español utiliza el ron como ingrediente principal, de ahí la raíz de rom-pon y rom-pope, pero en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador, también existe una bebida similar conocida como rompopo. Por ejemplo, Salcajá, en Guatemala, ofrece una versión conocida de esta bebida de rompope y en Sudamérica, el país de Chile tiene entre sus bebidas más populares rompón y cola de mono, esta última conteniendo café, haciéndolo oscuro en lugar de amarillo, pero también contiene los otros ingredientes que se encuentran comúnmente en el rompope.

Cómo surge

El rompope es una de las muchas versiones de las variadas combinaciones de yema de huevo, leche, azúcar y bebidas alcohólicas que se utilizan tradicionalmente para muchas celebraciones en América, principalmente en México. Otras versiones conocidas de estas variadas combinaciones incluyen el advocaat holandés, el ponche de huevo inglés (un descendiente de la mezcla de leche y jerez llamada «posset») y el ponche de huevo estadounidense (elaborado con ron o bourbon), los cuales también son similares al rompope. Hay diferentes parientes cercanos del rompope en varios países (donde las bebidas alcohólicas locales se incorporan a la mezcla), pero en México, el rompope se convirtió en una bebida muy conocida y popular. El rompope mexicano sigue siendo la corriente principal entre los lugareños, y hay varias marcas comerciales populares de esta bebida ampliamente disponibles en los mercados internacionales. El rompope mexicano es típico de las recetas que salieron de los conventos durante la época colonial. Los conventos eran los lugares que regularmente recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas clarisas capuchinas alojaban a figuras importantes de la sociedad y solían prepararles platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Utilizaban canela, huevos y azúcar para preparar la bebida, pero ellas nunca la probaban. Según una leyenda, una mestiza de nombre Eduviges, que ya había hecho sus votos, aprendió muy bien la receta y después, en el convento de los franciscanos en la ciudad de Puebla de los Ángeles, ella se volvió la encargada del rompope, y como lo probaba de vez en cuando para darle el sazón especial, le platicaba a las otras monjas del sabor suave y rico del rompope. Más adelante se las arregló para que el rompope se hiciera también para consumo de las hermanas. El rompope solamente se fabricaba en los conventos. Como ya se había dado el primer paso y su sabor fue aceptado por las familias de las monjas, decidieron comercializarlo. De ahí, las monjas clarisas encontraron un buen sustento para la congregación.

Propiedades

  • Después de cualquier comida, una copa de rompope estimula una mejor digestión, generando incluso una mayor satisfacción y relax después de haber comido.
  • El rompope te ayuda a fortalecer la visión, alimenta el cerebro y sube las defensas al contener yema de huevo y leche, las cuales contienen vitaminas, ácido fólico, hierro, calcio fósforo y potasio.
  • También aumenta las energías y sube tu ánimo al contener una moderada cantidad de azúcar.
  • Por supuesto todo en exceso es malo, con una pequeña cantidad de rompope después de las comidas puedes gozar de estos beneficios y otros más a continuación.

Ingredientes

  • 2 litros de leche alrededor de 8 tazas
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pedacito de cáscara de naranja
  • 8-12 yemas de huevo ajuste basado en el nivel de espesor que usted prefiere
  • 2 tazas de crema liquida o crema ligera
  • 1 taza de leche condensada
  • Aguardiente al gusto, aproximadamente 1 taza por cada litro de rompope para una versión más suave y 2 tazas para la versión lojana o sea la mega-fuerte.

Para acompañar

  • Un poquito de leche condensada y azúcar para decorar los vasos y canela molida para espolvorear

Preparación

  • Ponga la leche, el azúcar, la cascara de naranja, y la esencia de vainilla en una olla y haga hervir, reduzca la temperatura a baja, y cocine durante unos 30 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se desborde.
  • Mezcle las yemas con la leche condensada hasta que estén bien mezclados. Los puede mezclar en la licuadora o con una batidora de mano (o con un tenedor). Añada la crema liquida al final y mezcle suavemente para que no se vuelva demasiado espesa.
  • Agregue una taza de la leche caliente a la mezcla de yema de huevo y mezcle bien. Luego incorpore la mezcla de las yemas a la olla con la leche y revuelva bien. Cocine a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que se empiece a espesar, es muy importante que no lo deje hervir porque si no se puede cortar.
  • Deje enfriar por completo y luego añada el aguardiente. Si quiere que sea menos espesa agregue más leche o crema.
  • Refrigere hasta que esté listo para servir. Se puede servir caliente o frío de acuerdo a su gusto.
  • Decore el borde de los vasos o las copas con leche condensada y azúcar. También se puede espolvorear un poco de canela molida sobre el rompope.

Fuentes