El ruiseñor (cuento)

El ruiseñor
Información sobre la plantilla
Ruiseñor ok.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
GéneroCuento

El ruiseñor. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre un Emperador que menosprecio las habilidades de un ruiseñor vivo por uno mecánico.

Datos del autor

Hans Christian Andersen nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre, quien fallece en 1816 de una enfermedad que contrajo entre los años 1812 y 1814 cuando sirvió como soldado en las guerras de Napoleón y la madre trabajaba de lavandera. Hans Christian contaba sólo once años, por lo que no pudo completar sus estudios.

En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien se convierte en su tutor y le paga sus estudios. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares, entre 1835 y 1872 escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Dirigidas en principio al público infantil, aunque admiten sin duda la lectura a otros niveles, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

Valores

La gratitud y la sensibilidad

Sinopsis

Hace ya muchos años el palacio del Emperador de China era el más espléndido del mundo entero. El jardín era tan extenso que el propio jardinero no tenía idea de dónde terminaba.

Si seguías andando, te encontrabas en el bosque más espléndido que quepa imaginar Aquel bosque llegaba hasta el mar hondo y azul; y allí vivía un ruiseñor que cantaba primorosamente.

-De todos los países llegaban viajeros a la ciudad imperial, y admiraban el palacio y el jardín; pero en cuanto oían al ruiseñor, exclamaban:

-¡Esto es lo mejor de todo!

De regreso a sus tierras los viajeros hablaban de él, y los sabios escribían libros acerca de la ciudad, del palacio y del jardín, pero sin olvidarse nunca del ruiseñor. Aquellos libros se difundieron por el mundo, y algunos llegaron a manos del Emperador.

Se hallaba sentado en su sillón de oro, leyendo aquellas magníficas descripciones de la ciudad, del palacio y del jardín.

«Pero lo mejor de todo es el ruiseñor», decía el libro.

-¿Qué es esto? -pensó el Emperador-. ¿El ruiseñor? Jamás he oído hablar de él.

Y mandó llamar al mayordomo de palacio.

-Según parece, hay aquí un pájaro de lo más notable, llamado ruiseñor -dijo el Emperador-. Se dice que es lo mejor que existe en mi imperio; ¿por qué no se me ha informado de este hecho?

-Es la primera vez que oigo hablar de él -se justificó el mayordomo.

-Pues ordeno que acuda esta noche a cantar en mi presencia -dijo el Emperador.

-Es la primera vez que oigo hablar de él -repitió el mayordomo-. Lo buscaré y lo encontraré.


Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/el-ruisenor

https://www.ecured.cu/Hans_Christian_Andersen


[Categoría: Literatura infantil]]