Sintagma

(Redirigido desde «El sintagma»)
Sintagma
Información sobre la plantilla
190 × 130 píxeles
Concepto:Palabra o grupo de palabras relacionadas entre sí y que forman una unidad funcional.


Sintagma. Es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, complemento directo, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Todo sintagma tiene un núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma.

La oración

La unión de un Sintagma Nominal con función de sujeto con un Sintagma Verbal con función de predicado dará lugar a una unidad superior: la oración.

Tipos de sintagmas

  • Sintagma Nominal (SN)
  • Sintagma Preposicional (SPrep)
  • Sintagma Adjetival (Sadj)
  • Sintagma Adverbial (Sadv) y
  • Sintagma Verbal (SV).

Todos, menos el Sintagma Preposicional, reciben su nombre del núcleo del sintagma, es decir, el núcleo del Sintagma Verbal (SV) es siempre un verbo. En el caso del Sintagma Preposicional (Sprep), éste se llama así porque va introducido por una preposición (que no funciona de núcleo, sino de enlace).

Sintagma nominal

El sintagma nominal está integrado por un núcleo, que es un sustantivo o elemento nominal equivalente, que puede ir determinado o no por determinantes y acompañado de modificadores o subordinados que lo complementan. Ej. "El niño estudioso". El núcleo es imprescindible, es el único elemento necesario para la existencia del sintagma nominal; el resto de los componentes puede faltar.

La función principal del sintagma nominal es como sujeto de la oración, puede funcionar además como complemento directo, indirecto y circunstancial. Existen otras funciones secundarias como complemento del nombre, complemento del adjetivo, atributo y aposición y una función especial: vocativo.

Sintagma preposicional

El sintagma preposicional está formado por una preposición y un sintagma nominal cuyo núcleo será un nombre. Este sintagma no tiene núcleo propio, ya que es una preposición que actúa como nexo entre dos sintagmas. Ej. "El hijo de Luis vive en Cuba."

Sintagma adjetival

El sintagma adjetival, también llamado sintagma adjetivo, es el grupo sintáctico que forma el adjetivo con sus complementos. Este sintagma puede ser muy sencillo, sólo el núcleo, o estar dotado de varios adyacentes, a los que se les llama complementos del adjetivo. Ej. "María tiene los ojos azules".

Sintagma adverbial

El sintagma adverbial es aquel cuyo núcleo es un adverbio. El adverbio puede acompañar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. Cuando forma un sintagma adverbial desempeña la función de complemento circunstancial. Ej. "El niño llegó pronto", "José maneja muy bien".

Sintagma verbal

El sintagma verbal es la unidad funcional que tiene por núcleo a un verbo. Puede estar integrado, además del verbo, por los complementos verbales y los adverbios.

El verbo es el elemento más importante de la oración. Para que exista una oración es imprescindible que aparezca un verbo en forma personal. El verbo tiene la capacidad de construir oraciones sin necesidad de ningún otro elemento. Formas como llueve, ven o nieva son oraciones con un sentido completo.

Desde el punto de vista morfológico el verbo es una clase de palabra que puede tener flexión de persona, número, modo y voz. Funciona sintácticamente como el núcleo del predicado y de la oración, y desde el punto de vista semántico expresa el tiempo o la subjetividad del hablante.

El verbo en español puede pertenecer a tres conjugaciones diferentes: a la primera los terminados en -ar (cantar, soñar, bailar); a la segunda los terminados en -er (comer, beber, correr) y a la tercera los terminados en -ir (vivir, salir, traducir).

Véase también

Fuentes