El sombrero de tres picos

El sombrero de tres picos
Información sobre la plantilla
Tres p.jpg
Autor(a)(es)(as)Pedro A. de Alarcón
Editorial:Arte y Literatura
Diseño de cubierta:Ernesto Joan
ColecciónHaracán
GéneroNovela
ImprentaUnidad Productora 10
EdiciónAndrés B. Conselo
PaísBandera de Cuba Cuba

El sombrero de tres picos . El presente Volumen reúne dos de las obras más representativas del escritor granadino: El capitán Veneno, de gran novedad, gracia y bizarría, y El sombrero de tres picos que es una de las obras de más honda inspiración y gracia de toda la literatura de la península ibérica..

Argumento y Estructura

Argumento

El sombrero de tres picos, obra cumbre alarconiana, es la historia sencilla y divertida del corregidor y la molinera, y del molinero y la corregidora. Su antecedente literario se advierte en un romance antiguo.

Estructura

Empieza a principio del siglo XIX. Hay no sé qué gracia, magia o nostalgia contagiosa desde los capítulos iniciales. La trama se desarrolla en un molino, a las afueras de una pequeña ciudad andaluza. Se exponen las costumbres de la ciudad y de las tertulias de Lucas, el molinero, hombre a quien no le meten miedo los corregidores cuando su honor presiente el peligro. Y acto seguido, aboceta los personajes principales —Lucas, señá Frasquita, su mujer, la hermosa molinera, y el viejo corregidor libertino—, y los personajes secundarios: la corregidora, el obispo, el abogado y los canónigos. La acción se sostiene en un tempo quimérico, que no olvida el ingenio ni la sobriedad, como el de una pirueta o un encantamiento.
El Capitán Veneno se confirma una entretenida y fulgurante novela donde Alarcón hace alardes de u humor. La narración, pasando por alto las intrincadas peripecias, reseña el amansamiento de un misógino por la delicada estrategia femenina. Pero al describir las aventuras de don Jorge de Córdoba, el Gaptán Venøno, llamado así por su carácter atrabilioso, y de una linda muchacha, Angustias, hija de una viuda, Alarcón tamiza una critica, quizás sin proponérselo, al machismo y al matriarcado de la sociedad española finisecular.
Es muy probable que para el lector avisado el ambiente y las situaciones pequen de cierto sentimentalismo y aparezcan demasiado «dulzonas», demasiado tarjeta postal en sus «buenas intenciones» burguesas. Lo que resalta como incuestionable es que nadie puede sustraerse al hechizo de la narración, a la expansión imaginativa que relega cualquier contingencia de análisis inmediato.

Datos del autor

Pedro A. de Alarcón (1833-1891), escritor y político español nacido en Guadix, Granada. Fue diputado de las Cortes españolas y se alistó como voluntario en la campaña de Marruecos, experiencia que le proporcionó material para su Diario de un testigo de la guerra de África (1859), considerada hoy una obra maestra por su descripción de la vida militar. Alarcón sobresalió en su época por sus novelas religiosas, entre las que destaca El escándalo (1875), una defensa de los jesuitas que levantó una viva polémica. Hoy es recordado principalmente por sus relatos de la vida rústica en España, algunos de los cuales se han recopilado en El sombrero de tres picos, (1874), que inspiró a Manuel de Falla la composición de su ballet homónimo.

Fuente

  • Alarcón Pedro A. Libro “El sombrero de tres picos”.Editorial:Arte y Literatura