Saltar a: navegación, buscar

El túnel

El túnel
Información sobre la plantilla
El-túnel.jpg
Título originalEl túnel
Autor(a)(es)(as)Ernesto Sábato
Editorial:Sudamericana
GéneroNovela psicológica
PaísBandera de Argentina Argentina

El túnel. Novela que ha sido seleccionada entre los cien mejores libros de todos los tiempos en la que Ernesto Sábato presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla.

Argumento

El pintor Juan Pablo Castel, hace partícipes a los lectores con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación.

María está casada con Allende, un hombre ciego, mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente.

Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

El túnel le entrega al lector los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se sugiere humildemente organizar de la siguiente manera:

  • Cap. 1 y 2. Presentación del personaje.
  • Cap. 3 al 5. Castel conoce a María y se obsesiona con ella.
  • Cap. 6 al 8. Castel encuentra a María y no deja de pensar en ella.
  • Cap. 9 al 12. Comienzo del acercamiento y de la relación.
  • Cap. 13 al 16. Comienzo de dudas y el pensamiento de que María es sólo para él.
  • Cap. 17 al 20. Relación constante pero tormentosa.
  • Cap. 21 al 25. Desgaste de la Relación.
  • Cap. 26 al 28. Sospecha de traición confirmada.
  • Cap. 29 al 33. Un intento más para arreglar las cosas.
  • Cap. 34 al 39. Sentimiento de traición, Ira (de Juan Pablo), muerte (de María y de Allende) y castigo (para Juan Pablo Castel).

Personajes de la obra

Personajes principales

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.

María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

Personajes secundarios

Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.

Crítica a la obra

Para llegar a hacer un arte verdadero, el escritor debe sumergirse en la problemática que sufre y que su realidad le ofrece. En el caso particular del escritor argentino, este construye una obra problemática, ya que su entorno político y social posee, en definitiva, esta condición dramática.

Sábato era un hombre que estaba muy inmerso en la problemática humana de aquella época. Según Sábato, el novelista argentino está inmerso en una doble problemática dramática. Por un lado, es partícipe de la crisis de la civilización occidental; y por otro, sufre su propia catástrofe como habitante de un país en el que la violencia es una diaria realidad.

“La literatura, esa híbrida expresión del espíritu humano que se encuentra entre el arte y el pensamiento puro, entre la fantasía y la realidad, puede dejar un profundo testimonio de este trance, y quizá sea la única creación que pueda hacerlo. Nuestra literatura será la expresión de esa compleja crisis o no será nada”. [1]

Referencia

  1. Crítica El túnel. Publicado el 30 de julio de 2013 por extensioncomahue. Disponible en: " extensioncomahue.wordpress.com”. Consultado: 28 de noviembre de 2013.

Fuentes