El trompetista del Utopía

El trompetista del Utopía
Información sobre la plantilla
(133 × 200 píxeles; tamaño de archivo: 10 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Una extraordinaria historia acerca de la generosidad, el amor, el peso de la culpa y los lastres del pasado que dio origen a la película Bajo las estrellas.
Título originalEl trompetista del Utopía
Autor(a)(es)(as)Fernando Aramburu
Editorial:Tusquets Editores S.A.
ColecciónAndanzas
Géneronovela literaria
Edición2003
Primera edición1 de febrero de 2003
ISBN9788483832691
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 304 páginas

El trompetista del Utopía. El padre de Benito Lacunza, Benny Lacun para los admiradores, está a punto de morirse. A Benito, desde que huyó de su pueblo y ha ido dando tumbos como trompetista mediocre, le joroba bastante lo inoportuno que se ha puesto el viejo, pero va, a ver qué vida. Y la herencia es la herencia. Así que a Estella con el capacho, a pillar. Y una vez allí, todo y nada empieza a suceder.

Sinopsis

Benito Lacunza, metido ya en los treinta, flaco y ojeroso debido a una existencia más bien crapulosa, ayuda por las noches en la barra del bar Utopía, en el madrileño barrio de Almenara. Y algunas veces, si el jefe se lo permite, ameniza a los clientes tocando la trompeta. Mientras sueña con que alguien reconozca un día su talento jazzístico, recibe la noticia de que su padre –un antiguo requeté y hombre severo de quien no guarda buen recuerdo, dueño de unas tierras y una casa solariega en Estella– está agonizando. Azuzado por la Pauli –su pareja, y la mujer por la que come caliente y duerme bajo techo–, marcha al pueblo natal de la familia para reclamar su parte de la herencia. Pero en Estella le aguardan problemas imprevistos: su hermano Lalo, un joven conocido por su generosidad, está a punto de casarse con una mujer de intenciones más que dudosas. Benito decide tomar cartas en el asunto, aunque ignora que un extraño encadenamiento de circunstancias está a punto de cambiar su vida para siempre.

Resumen

Benito Lacunza vive en Madrid y toca la trompeta por las noches en el bar Utopía. Amoral y mujeriego, el personaje no mantiene una pizca de planteamiento ético, gorronea a sus novias, en el pasado dejó a una chica embarazada y la abandonó. El retrato de Benito Lacunza es de una pieza; eso sí, su manera de expresarse puede acercarlo a las simpatías del lector. La novela comienza cuando debe volver a su pueblo, Estella, para asistir a la agonía de su padre y, sobre todo, por la herencia. En la tierra que le vio nacer, su personalidad se transforma gracias al trato con su angelical hermano pequeño, con la prometida de éste, Nines, y la hija de ella, Ainara.

Datos del autor

Fernando Aramburu San Sebastián, 1959. Está considerado como uno de los escritores más destacados en lengua española. Autor de los libros de cuentos como: Los peces de la amargura 2006, XI Premio Mario Vargas Llosa , IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española (2008) y El vigilante del fiordo (2011), de las obras de no ficción Autorretrato sin mí (2018), Vetas profundas (2019) y Utilidad de las desgracias (2020). Los vencejos, ácida y enternecedora, es su nueva obra maestra, una novela que lo confirma como uno de los mejores escritores europeos.

Fuentes

  • Disponible en:[1]. Consultado el 21 de febrero de 2022.
  • Disponible en:[2]. Consultado el 21 de febrero de 2022.
  • Disponible en:[3]. Consultado el 21 de febrero de 2022.