El uso del pilón (Guisa, Granma)

Uso del pilón en Guisa Granma.
Información sobre la plantilla
El Pilón1.jpg


Uso del pilón en Guisa, Granma: El pilón es un instrumento que se utiliza para pilar el café tanto en las zonas rurales como urbanas principalmente en las rurales que aún es muy útil.

Maderas que se pueden utilizar para hacer un pilón

Según un experto en madera y temas montunos, Humberto López, destaca que el pilón se confecciona con ácana, ocuje y granadillo, aunque puede ser de otra madera dura, al igual que “la mano del pilón” al decir del campo.

Forma de hacerlo

La forma rústica de confeccionarlo es con un tronco macizo y con un tizón de madera; se va ahuecando en el centro hasta la profundidad requerida para luego lijarlo para su textura lisa; por supuesto, tiene la forma de los morteros caseros. Hay que cuidar que no se le pase la candela; y en un solo día se hacen hasta dos.

Uso por primera vez

Nadie puede precisar a ciencia cierta cuándo se escuchó por primera vez en las serranías cubanas este repique de maderas descascarando o deshaciendo granos de café, pero es de suponer que data de mediados del siglo XVIII, al dar comienzo la producción cafetalera en la Isla, todavía sin pretensiones comerciales. Momento en que la corona española aprobó el proyecto de sembrar café en la "siempre fiel Isla de Cuba" y para ese entonces, de seguro, se utilizaban ya los pilones, a falta de molino.

Esta tradición surge especialmente en la zona rural no son pocas las viviendas de la parte urbana que mantienen su apego al pilón manifestando que el café mantiene mejor sabor que cuando se muele en un molino.

Toques del pilón

El pilón tiene diferentes toques y se pila de diferentes formas en algunas zonas con respecto a otras incluso existen unos toques que tienen un mensaje, existe el toque de aviso, de enamorarse, de comunicar cuando la persona está solo en su vivienda, de cuando está listo el café entre otros.

La tradición del pilón

Si de los rituales cafetaleros se habla, el pilón dice presente en cualquier rincón donde se cultive el aromático grano y más aún en la región oriental cubana, fuente y esencia de tradiciones. Y enfatizo defensa porque luego que surgió el sabroso ritmo, creado por Enrique Bonne y popularizado por Pacho Alonso, el utensilio que los campesinos usan para pilar el café ha sido superado por el contagioso género; o quizás ha pasado a la historia en la vida urbana, reemplazado por el molino convencional o por el eléctrico. Es ahí donde luego de la recogida en las plantaciones y el paso por el secadero, calderos y fogones se encargan del tueste, los pilones reducen la frutilla quemada a polvo, y dos jarros, agua, cocina y colador de tela, dejan listo el oloroso compuesto de la forma más natural, sin mezclas, sin agresivos ahorros.

Tradición viva

Se pudo comprobar la existencia en varias comunidades de pilones centenarios y algunos de estos relacionados con alfabetizadores, en la zona de los números está localizado el pilón que utilizara Floiran González y Rubén del Valle; en el cobrero, el que utilizó Adis Capul.

Fuente

Biblioteca_Pública_Frank_País_García_(Guisa)