Saltar a: navegación, buscar

Elasmobranquios

Elasmobranquios
Información sobre la plantilla
Elasmobranquio.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase: Chondrichthyes

Elasmobranquios. También llamados plagióstomos o selacios, son una subclase de peces de la clase de los condrictios, con escamas placoideas, llamados dentículos dérmicos.

Características

La cabeza está prolongada en un rostro o cono anterior a la boca, y ésta en posición ventral o ínfera; branquias alojadas en cámaras que se abren independientemente por cinco o más hendiduras a ambos lados de la faringe, aunque a veces, en posición ventral; están provistos de un espiráculo detrás de cada ojo, de una aleta caudal heterocerca y de cloaca. La carencia de opérculos que controle la entrada y salida del agua obliga a estos peces a permanecer en continuo movimiento para obligar al agua a penetrar en las branquias.

La piel está cubierta de dentículos dérmicos. Poseen un órgano sensitivo a lo largo del cuerpo llamado línea lateral que les permite percibir las vibraciones del agua e incluso el sabor de sus presas.

Clasificación

  • Los Seláceos: Existen dos tipos de seláceos: los escualos o pleurotremas o tiburones y los batoideos o hipotremas o ráyidos.

Los escualos tienen el cuerpo fusiforme y hocico puntiagudo, aletas muy desarrolladas con las que pueden desplazarse a gran velocidad. Este grupo comprende a los tiburones, que poseen poderosa dentadura. Son muy voraces depredadores, la mayoría carnívoros y algunos peligrosos para los nadadores. Los ráyidos tienen el cuerpo aplanado o en forma de rombo o disco. La boca, orificios nasales y hendiduras branquiales se encuentran en la cara ventral. La cola de la mayoría tiene forma de látigo y nadan por el movimiento ondulatorio de las aletas pectorales. Suelen vivir a bastante profundidad. Algunos como el torpedo, poseen órganos eléctricos. Ráyidos son las rayas, torpedos, mantas, águilas de mar. etc.

  • Los Holocéfalos: Los holocéfalos son peces elasmobranquios de cuerpo muy alargado con numerosas espinas, algunas de ellas con glándulas venenosas, peligrosos para los nadadores, ya que son muy agresivos.

Tienen cabeza grande con ojos grandes y boca pequeña, cuyos dientes están fusionados en placas dentarias, que forman como un pico de loro. No tienen espiráculo. El líquido seminal lo llevan en forma de paquetes. El más típico es el quimera.

Visión

Es mundialmente sabido que la visión de los tiburones es pobre si se compara con otros sentidos, especialmente el olfato; se piensa que el olfato de los tiburones es más importante que la visión y los demás sentidos, hasta el punto de ser llamados "narices nadadoras", aunque los científicos oculares reconocen que la anatomía ocular de los elasmobranquios es muy desarrollada. Investigaciones realizadas en los años 60"s y décadas posteriores han alterado nuestro conocimiento sobre las capacidades visuales de los tiburones.

Audición

La audición en los tiburones es un tema de gran interés ya que el sonido en el agua tiene la capacidad de propagarse a través de grandes distancias y en todas las direcciones; además, porque hasta el momento no se conoce de ningún tiburón que emita sonidos, por lo que las habilidades para escuchar deben ser moldeadas por los sonidos ambientales.

Electrosensibilidad

Todos los elasmobranquios poseen un elaborado sistema de ampollas sensibles a estímulos eléctricos de baja frecuencia (Bodznick & Boord, 1986; Montgomery, 1984; New, 1990). El sistema de ampollas electrosensibles consta de grupos de unidades electroreceptivas subdérmicas conocidas como "ampollas de Lorenzini", que pueden detectar estímulos eléctricos externos débiles a intensidades tan bajas como 5 nV/cm (Kalmijn, 1982).

Las ampollas de Lorenzini fueron reconocidas y descritas inicialmente por Stenonis (1664) y Lorenzini (1678), pero sus funciones fisiológicas y comportamentales fueron desconocidas durante los siguientes tres siglos; inicialmente se pensó que las ampollas de Lorenzini eran mecanorreceptores (Parker, 1909; Dotterweich, 1932), con el tiempo se plantearon diferentes hipótesis sobre la función de estas estructuras dentro de las cuales estaba la sensibilidad a la temperatura (Sand, 1938; Hensel, 1955), o la detección de cambios en la salinidad (Loewenstein & Ishiko, 1962), hasta que en años posteriores la idea sobre su tarea en la electrorrecepción fue generalmente aceptada.

Los primeros autores en demostrar esta capacidad fueron Murray (1960b), Dijkgraaf y Kalmijn (1962); Brown (2003) quienes encontraron evidencias sobre la sensibilidad a la temperatura por parte del gel extracelular contenido en los canales de las ampollas indicando que éste puede desarrollar voltajes significativos en pequeños gradientes de temperatura.

Ahora se sabe que el sistema de ampollas electroreceptoras extremadamente sensible de los elasmobranquios es determinante para la orientación hacia campos eléctricos inanimados (Kalmijn, 1974, 1982; Pals et al., 1982b), en teoría la navegación geomagnética (Kalmijn, 1974, 1988b, 2000; Paulin, 1995), y se sabe que es importante para la detección de los campos bioeléctricos producidos por sus presas (Kalmijn, 1971, 1982; Tricas, 1982; Blonder & Alevizon, 1988), los depredadores potenciales (Sisneros et al., 1998), y sus congéneres durante interacciones sociales (Tricas et al., 1995).

Fuentes

  • Artículo:Elasmobranquios. Disponible en: "www. es.thefreedictionary.com". Consultado: 21 de Septiembre de 2014.
  • Artículo:Elasmobranquios. Disponible en: "www.monografias.com". Consultado: 21 de Septiembre de 2014.