Elefante blanco

Elefante albino
Información sobre la plantilla
Elefante blanco.jpg
Otros nombresElefante blanco
Clasificación Científica
Nombre científicoElephantidae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Proboscidea
Familia:Elephantidae
Género:Elephas

El elefante blanco o elefante albino es considerado el animal más sagrado y venerado desde hace más de 5.000 años; es símbolo de la realeza tailandesa porque representa la prosperidad del país. También en el budismo ha tenido un papel fundamental, según cuenta la leyenda una bella princesa llamada Maya soñó que un elefante blanco de seis colmillos entraba en su cuerpo engendrando al mismísimo Buda.

Características

Presentan piel y ojos de color gris claro, a diferencia de los elefantes normales, de pigmentación gris oscura, y en algunos casos un ligero tinte marrón.

Localización

Su presencia se halla circunscripta casi con exclusividad al área geográfica correspondiente a los territorios de Burma y Tailandia, en Asia Meridional[1].

Historia

El término, elefante blanco ,se deriva de la historia del rey de Siam (actualmente Tailandia) que acostumbraba a a mandarle un elefante blanco a los súbditos con los que estaba molesto, con el objetivo de arruinarlos con el costo de su mantenimiento, ya el súbdito debía darle comida especial y permitirle ver a los demás súbditos que pudieran venerarlo. Esta frase se usa en la actualidad para describir un objeto, aventura de negocio, facilidad etc considerada inservible o son valor [2] .
Solo los soberanos podían poseer un elefante blanco. Para conseguir estos codiciados animales los reyes desencadenaban guerras entre ellos y sostenían encarnizadas luchas durante largos años con el único fin de que en sus cuadras hubiese un elefante albino, engalanado con anillos de oro y cubierto con malla dorada. Así, a otros títulos de estos poderosos se añadiría el de ¨Gran señor del elefante blanco¨. El extremo cuidado y el costoso mantenimiento de estas bestias, consideradas sagradas y de las que, en consecuencia, no se podía extraer ningún provecho, terminaban por arruinar a quien las había recibido[3].

Museo Real del Elefante

Actualmente, en los jardines del Palacio Dusit de Bangkok se encuentra el Royal Elephant National Museum. Un museo dedicado a los orígenes y la historia de este animal y donde se celebra la ceremonia de entrega de la Orden del Elefante Blanco, una de las condecoraciones más importantes de Tailandia que otorga la Casa Real a personas que difunden la tradición y cultura del país[4].

Vistas del Museo Nacional Real del Elefante

Referencias

Fuentes