Saltar a: navegación, buscar

Elena Fuentes López

Elena Fuentes López
Información sobre la plantilla
ElenaFtes.jpg
NombreElena Fuentes López
Nacimiento4 de agosto de 1955
Pueblo Viejo, Sabana, Maisí, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Fallecimiento1967 [
Aeropuerto de Candor, Bandera Canada.png Canadá.
Causa de la muerteAccidente aéreo

Elena Fuentes López,destacada pionera maisiense que fallece cuando regresaba de un viaje a países socialistas, junto a otros 4 niños, en un lamentable accidente aéreo en el aeropuerto de Candor, Canadá.

Síntesis Biográfica

Nació en Pueblo Viejo, Sabana, el 4 de agosto de 1955, en el seno de una humilde familia campesina. A los 7 años ingresó en la escuela José Antonio Aponte, en Pueblo Viejo, empieza a destacarse entre sus condiscípulos ganándose la admiración de todos por su ejemplar actitud, tanto en el estudio como en sus relaciones con los alumnos y maestros.

Sus cualidades hacen que sus compañeros la elijan responsable de la escuela. Ingresa en una brigada infantil y más tarde es elegida aspirante a pionera, el 26 de julio de 1965.

El 4 de Abril de 1966, en un acto efectuado en Los Arados, ingresa en la Unión de Pioneros de Cuba. En su activa vida pioneril ocupa el cargo de sub-responsable de Brigada Roja, siendo además auxiliar de coordinador, integra la Comisión de Convencimiento a los padres para el ingreso a sus hijos en la UPC.

El 29 de diciembre de 1966 son elegidos 9 pioneros de su destacamento como estrellas blancas, los mejores compañeros: entre ellos se encuentra Elena. En 1967 obtiene el Galardón de pionero vanguardia municipal y regional, luego se selecciona para viajar a los países socialistas.

Muerte de la pionera

Durante 2 meses disfruta de actividades de recreación y comparte sus experiencias con los niños de los países que visita. Al regreso a la patria ocurre un fatal accidente que troncha la tierna vida de la ejemplar pionerita, que durante el viaje había cumplido los 12 años de edad.

Pionero ejemplar a seguir

La vida de Elena Fuentes López es ejemplo para todos los niños de Cuba Socialista.A sus condiciones y su deseo ferviente de cooperar en todo cuanto fuese necesario, se unía su gran simpatía y compañerismo que le ganarían el cariño de sus compañeros y de todos los que la conocieron.Siempre estaba presta a ayudar a los demás. En su casa era también una hija modelo; cuidaba amorosamente a sus hermanos más pequeños y desempeñaba distintas tareas en el hogar.

Fuente

  • Archivos existentes en el Museo Municipal "Ovidio Hernández Matos", Maisi
  • Archivos existentes en la Asociación de Combatientes del municipio Maisí