Saltar a: navegación, buscar

Eleonor Harboure

Eleonor Harboure
Información sobre la plantilla
Eleonor Harboure.jpeg
Investigadora Superior del CONICET.
Nacimiento1949
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombres“Pola”
Alma materUniversidad de Minnesota (EE.UU.).
OcupaciónInvestigadora y profesora de matemática
TítuloDoctora
PremiosDistintivo Pin Dorado

Eleonor Harboure. Matemática argentina. Conocida en el ambiente científico como “Pola”, es la primera mujer en el país que fue promovida a la máxima categoría de investigación en el CONICET, en el área de Matemática. Recibió el Pin Dorado, distintivo que hace honores a su trayectoria.

Síntesis biográfica

Nació en 1949, Buenos Aires, Argentina. Realizó el doctorado en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

Trayectoria profesional

Regresa a Santa Fe, Argentina a fines de la década de los ‘70. Es integrante del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/UNL de la ciudad capital, institución de la que fue una de sus fundadoras en 1999, y también directora.

Fue promovida en el 2011 a la máxima categoría de investigación que otorga el Conicet (Investigadora Superior) en el área de las ciencias matemáticas. Y se convirtió así en la primera mujer dentro de su disciplina que llega a esa escala a nivel nacional.

Campo de aplicación

Promoción General del Conocimiento-Ciencias Exactas y Naturales

Especialidad Análisis Armónico

Tema: Desigualdades con pesos para operadores asociados a semigrupos de difusión

" Aquí hacemos matemática pura, que por sí misma no genera una conocimiento aplicable en la práctica (no está orientada directamente a una aplicación)”, explica Harboure. La matemática está presente en todos lados, es algo que avanza y, de repente, “genera interconexiones con cosas que ya estaban hechas. Es ese contacto con otra disciplina lo que puede llevar, con el tiempo, a fructificar en alguna aplicación práctica para la vida cotidiana”. “Por ejemplo, recordemos lo que fue en los ‘70 la tomografía computada. Esa aplicación nació de un conocimiento que había desarrollado un científico matemático, y que luego se conectó con otra disciplina. Se descubrió que ese saber matemático puro, en conexión con otro saber, podía dar lugar a la creación de una aplicación práctica, es decir, a un aparato que midiera la densidad de tejidos del cuerpo humano (la tomografía)”.
Harboure[1]

Distinción

Autoridades de la sede local de la institución le entregaron el Pin Dorado, un pequeño distintivo con el logo del CONICET que simboliza -nada más y nada menos- el honor de estar en la cúspide de la comunidad científica de pertenencia.

Referencias

  1. Disponible en: www.ellitoral.com

Fuentes