Elevación de seno (Técnica quirúrgica)

Elevación de seno
Información sobre la plantilla
Elev.jpeg
Concepto:Técnica quirúrgica que se lleva a cabo en Implantología dental.

Elevación de seno. Consiste en una cirugía oral en la que se coloca injerto de hueso en la zona posterior del maxilar superior, normalmente a nivel de molares, para permitir poner implantes donde antes no se podía por falta de hueso.

Historia

A pesar de las numerosas innovaciones desarrolladas en materia de implantología, sigue siendo el déficit de un terreno óseo adecuado para la inserción de raíces artificiales, una de las causas más importantes por las cuales se ve dificultada la inserción de implantes dentales. Ejemplo clásico puede observarse en el maxilar superior, sector posterior debido a que los molares superiores forman parte del grupo de piezas dentarias que con mayor frecuencia primero se pierden.

El patrón de reabsorción "post-extraccionem" que se observa en esta región anatómica, no solamente ocurre desde el reborde alveolar remanente, sino que por el contrario ocurre principalmente la neumatización del seno maxilar, lo que genera el adelgazamiento del suelo del antro desde coronal hacia caudal.

Esta limitación anatómica fue reconocida tempranamente y generó diversas alternativas como son: la implantación en el sector lateral de la maxila sólo hasta donde el terreno lo permita, en combinacion con una habilitación a extensión distal, la implantación en la región de la tuberosidad, o bien el elevamiento de la membrana sinusal. Mediante la aplicación de este último recurso se puede lograr un adecuado lecho implantario, con óptimos resultados a largo plazo.

H.Tatum (1977) fue uno de los primeros autores en describir una alternativa quirúrgica para corregir una deficiencia de hueso en el maxilar superior, sector posterior. Este autor describió una técnica, con la cual logra el elevamiento del seno maxilar a través de un abordaje transalveolar. A partir de entonces se describieron diversas modificaciones como ser por ejemplo, el abordaje, el material de relleno (hueso autólogo, sustitutos óseos), la transplantación e implantación en uno o dos tiempos quirúrgicos, etc.

Indicaciones

Desde el punto de vista clínico, la elevación de seno maxilar encuentra sus indicaciones ideales cuando:

  • Existen amplias cavidades sinusales sin espinas óseas o septum en su interior.
  • Hay una base ósea residual de 4-5 mm por lo menos.
  • El espacio entre la cresta edéntula y la arcada inferior antagonista es de 5 mm por lo menos y no mayor de 12 mm.
  • Ausencia de patologías en la cavidad antral.

Las contraindicaciones de esta técnica reconstructiva son: La presencia de un amplio espacio residual entre la cresta edéntula y la arcada antagonista (relación corono-radicular desfavorable). La presencia de septum óseos en las cavidades sinusales.

Técnicas

La técnica quirúrgica de las elevaciones del seno maxilar puede realizarse con un enfoque terapéutico en una fase única como también con una técnica en dos fases.

  • La elevación de seno maxilar en una sola fase: está determinada por la presencia de una base ósea residual que permita la colocación simultánea del implante de titanio y, sobre todo, obtener una estabilidad primaria.

En esta situación clínica será posible no sólo el relleno del seno, sino también la colocación a la vez de los implantes dentales. Este procedimiento permite aumentar verticalmente la cantidad de hueso disponible en las zonas en las que el paciente, por el motivo que sea, ha experimentado una pérdida ósea drástica que impide la correcta sujeción de los implantes.

  • Elevación de seno para implantes en dos fases: Por el contrario, en las situaciones clínicas en las cuales no se podrá obtener estabilidad primaria de los implantes dentales, el implantologo opta por una técnica de implantología en dos fases, que consiste:

En la elevación del seno en una primera fase quirúrgica y solo una vez producida la cicatrización, a los 6-9 meses aproximadamente, una segunda fase quirúrgica con la colocación de los implantes dentales.

Beneficios

Estudios basados en una evaluación a largo plazo de implantes osteointegrados colocados en sitios donde se había realizado elevación de seno maxilar, demostraron que:

  • El hueso regenerado verticalmente presenta igual comportamiento biológico que el hueso natural.
  • En algunos casos su “pattern” de remodelación parecía determinar una reabsorción levemente mayor de la cresta ósea.
  • El resultado obtenido utilizando implantes de superficie tratada resulta de mayor duración con respecto a los “maquinados” con superficie lisa.
  • Los injertos utilizados con material agregado al hueso resultan igualmente eficaces respecto al hueso autólogo, usado solo o combinado con hueso autólogo.

Fuentes