Saltar a: navegación, buscar

Elíades Ávila Acosta

(Redirigido desde «Eliades Ávila Acosta»)
Información sobre la plantilla
NombreElíades Ávila Acosta
Nacimiento5 de septiembre de 1935
poblado de Mejía,
municipio Jobabo,
provincia de Las Tunas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento12 de octubre de 1958
Cañada de Palma,
Mejías,
Urbano Noris, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
Nacionalidadcubana
Ocupacióntrabajador agrícola
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresAtilano y Gertrudis

Elíades Ávila Acosta (Jobabo, 5 de septiembre de 1935 - Mejías, 12 de octubre de 1958) fue un revolucionario cubano, participante de la lucha clandestina y miembro del Movimiento 26 de Julio, que dio la vida por la obra revolucionaria en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia muy humilde y campesina, encabezada por sus padres Atilano y Gertrudis. Su nacimiento ocurrió en un momento incierto en el país. Ese año como el anterior y el siguiente, no había estabilidad en el gobierno; fueron varios los que estuvieron en la primera magistratura después de la caída de Machado. Le siguieron mandatarios impopulares como Laredo Brooks y Fulgencio Batista.

Niñez y adolescencia

En su niñez, adolescencia y parte de la juventud practicó el juego de pelota y también era aficionado a la guitarra. Era un joven inteligente, estudioso, de buen carácter y relaciones humanas. De alta estatura, media seis pies, delgado, trigueño y de ojos negros.

En plena adolescencia se dedicó a trabajar con su padre en la parcela que poseían entre Mejías y Guaramanao, de donde libraban el sustento.

Estudios

En 1942 comenzó a estudiar la enseñanza primaria con un maestro particular. Luego continuó en la escuela pública de Ojo de Agua donde alcanzó el sexto grado.

Trayectoria revolucionaria

Como guerrillero desempeñó el rol de jefe de un grupo, dedicado a la realización de sabotajes y la recolección de armas y municiones.

Afiliación al partido Ortodoxo

Cuando tuvo edad electoral se afilió al Partido Ortodoxo, participando en mítines y la distribución de propaganda y proclamas de la organización política.

Célula de Mejías

Al igual que Luis Armando Boris Yate y Leonardo Gamboa fue fundador de la célula de Mejías en 1955 y, a partir de aquel momento laboró mucho en la propaganda y la venta de bonos para recaudar fondos; fue un luchador clandestino muy activo.

Muerte

El 12 de octubre de 1958, en recorrido por Cañada de Palma, para dar cumplimiento a una misión, junto con cinco compañeros, entabló combate con el enemigo, donde resultó muerto junto a Leonardo Gamboa. Su cadáver fue trasladado posteriormente hasta El Sao, en Mejías donde lo dejaron tirado en una alcantarilla.

El 12 de octubre de 1958 Elíades y otros cinco rebeldes hacían un recorrido por Cañada de Palmas en cumplimiento de una misión y ya por la noche chocaron con el ejército enemigo. Se defendieron tenazmente, originándose un violento tiroteo. Resultó muerto junto a su compañero Leonardo Gamboa Téllez. Los esbirros se ensañaron con los cadáveres de estos dos revolucionarios, bayoneteándolos, y después lo tiraron en la alcantarilla que está en la entrada del camino de El Sao, al sur del poblado de Mejías.

En la actualidad, en ese sitio se encuentra la Tarja a Elíades Ávila Acosta.

Fuentes