Elio Vázquez Batista

Elio Vázquez Batista
Información sobre la plantilla
Elio Vazquez.jpg
Colaborador Internacionalista Cubano
Nacimiento1 de mayo del 1955
Yateras, Guantánamo,Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBandera de Granada Granada
NacionalidadCubano
OcupaciónConstructor

Elio Vázquez Batista. Ejemplar trabajador de la construcción, cuya vida laboriosa y abnegada le sitúa entre lo mejor y más querido de nuestra juventud cubana.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de mayo del año 1955, en un lejano poblado de Yateras en la provincia de Guantánamo, en el seno de un hogar obrero y por demás humilde.

Estudios

Este sencillo, humilde y modesto tra­bajador había cursado sus primeros estudios en la escuela "Mariana Grajales" en su propio pueblo natal, con­tinuándolos ya adulto en la Escuela Obrero-Campesina "Jenaro Ortlz". en Guantánamo donde alcanzó el 6to. grado.

Trayectoria

Revolucionaria

Supo desde los primeros momentos comprender el papel asignado a la joven generación en la etapa de edi­ficación socialista en nuestra Patria y no vaciló en ocupar el lugar nece­sario lo mismo ante las tareas de la defensa como de la producción.

Por eso no es casual verlo dispuesto a cumplir las tareas del Servicio Militar General dentro del Ejército Juve­nil del Trabajo

Elio como todo jo­ven revolucionario, estuvo incorpora­do a la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde donde participó en múltiples movili­zaciones y maniobras militares.

Laboral

Su trayectoria laboral había comenzó en 1971 en el Palenque de Yateras, más tarde lo veríamos en el MICONS de la provincia como ayu­dante de albañil. Cuando la Unión de Jóvenes Comunista demandó lá presencia de trabajadores jóvenes en la obra de choque de Moa, dió un paso al frente para for­mar parte del contingente de constructores que en esta importante zona de desarrollo industrial del norte de Oriente, labran el porvenir de nuestra sociedad.

Internacionalista

Su incorpora­ción el 1 de diciembre 1982 al contingente de cons­tructores internacionalistas que en Granada llevaban a cabo las obras de construcción del moderno aero­puerto granadino, que como parte de la colaboración entre nuestros dos países, se levantaba en Polnt Salines.
Había arribado a Granada escribiendo en esa tierra caribeña una de las más her­niosas y ejemplares páginas de inter­nacionalismo proletario que se re­cuerdan en nuestros días.

Muerte

Por eso, nuestros jóvenes tendrán en este nuevo héroe de la Patria un legado de valentía, sacrificio y honradez en el cual inspirarse.Fue un elemento activo dentro del aguerrido ejército de los cascos blancos, estuvo siempre dispuesto a cambiar la cuchara de albañll por el fusil en aras de preservar nuestras legitimas conquistas. Asi cayó heroicamente en la hermana República de Granada, combatiendo la artera y criminal invasión imperia­lista que llenaron de sangre y dolor a nuestras dos naciones y ganó el repudio total de la humanidad hones­ta y sensata de nuestro planeta.

Reconocimientos

Numerosos fueron los diplomas, car­tas de recocimiento y otros estímulos de que se hiciera acreedor por la ac­titud consecuente, disciplinada y com­bativa tanto en las tareas de la de­fensa como de la producción. Las diferentes zafras permanentes, la permanencia en Moa y su activa par­ticipación en las tareas cederistas y de su sindicato, asi lo testimonian.

Fuentes

  • Historia del Continente Internacionalista de Granada.Secretaria de Divulgación. Comisión de Historia.