Elizabeth Loftus

Información sobre la plantilla
275 × 183
NombreElizabeth Fishman
Nacimiento16 de octubre de 1944
Los Ángeles, California.Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
EducaciónUniversidad Stanford,Universidad de California en Los Ángeles
Alma materUniversidad de California
OcupaciónPsicóloga, Escritora, Investigadora, Matemática y Profesor.
CónyugeGeoffrey Loftus
Obras destacadasMy Amityville Horror, Verdict: The Wrong Man,Eyewitness testimony,
PremiosPremio John Maddox, Miembro de la Royal Society of Edinburgh,AAAS Award for Scientific Freedom and Responsability

Elizabeth Loftus. Matemática y psicóloga estadounidense que trabaja en el ámbito de la memoria humana y cómo esta puede ser modificada. Es una profesora de la Universidad de California, Irvine, en la que desarrolla su labor en los Departamentos de Psicología y Comportamiento Social y Criminología, Derecho y Sociedad. 1 Ha publicado más de 20 libros y alrededor de 500 artículos científicos sobre el tema de lo que ella llama falsa memoria. Ha tenido una carrera muy controvertida. En enero de 1996 presentó su renuncia en la APA. La American Psychological Foundation le otorgó el Gold Medal for Lifetime Achievement. Ha sido distinguida con el Premio John Maddox, en 2016.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de octubre de 1944 en Los Ángeles, California. Sus padres son Sidney y Rebecca Fishman, que falleció cuando Elizabeth tenía 14 años en un accidente por ahogamiento. Este hecho conmocionó a la familia de Loftus y, al mismo tiempo, fue el hecho que generó los primeros intereses de Elizabeth en la memoria. Tras el accidente donde falleció su madre, Elizabeth no podía recordar mucho sobre este. En el 44 cumpleaños de uno de sus tíos, un familiar le dijo a Elizabeth que ella había sido la primera en ver el cuerpo de su madre luego del accidente, su mente comenzó a recordar pequeñas cosas y ella se convenció de que era cierto. Sin embargo, luego se confirmó que no había sido así, sino que en realidad Elizabeth vio el cuerpo de su madre después de que una de sus tías lo encontrara. Así, Elizabeth comenzó a interesarse por cómo podemos crear falsos recuerdos basados en afirmaciones de otras personas o influencia externa, y cómo eso puede influir en la memoria humana. En 1966 obtuvo una licenciatura con honores en Matemáticas y Psicología de la Universidad de Los Ángeles. Posteriormente ingresó a la Universidad de Stanford, donde se doctoró en la misma área. Su interés se incrementó más aún en los años 80, cuando comenzó a estudiar casos de abusos a menores y cómo funcionaba la memoria a largo plazo y los recuerdos reprimidos en estas situaciones. Los hallazgos encontrados en su investigación hicieron que Loftus cuestionara la capacidad del ser humano para recuperar recuerdos e información de la memoria, especialmente cuando estos recuerdos han sido reprimidos por algún mecanismo del cerebro. Su investigación y el trabajo a lo largo de su carrera se han enfocado en cómo la información se organiza de forma semántica y da lugar a la memoria de largo plazo. En un punto, Elizabeth pensó que su trabajo debía tener alguna relevancia social, por lo que decidió estudiar de forma empírica el testimonio de testigos en juicios basándose en el paradigma de la información engañosa. Así comenzó a dirigir numerosas investigaciones sobre la memoria y la relación de esta con el grado de fiabilidad que puede tener el testimonio de un testigo en un juicio. En este sentido, ha presentado numerosas pruebas de que las experiencias vividas se pueden ver alteradas en los recuerdos y parecer reales y fiables, especialmente en recuerdos de abuso sexual en la infancia que son recuperados más adelante. Cuando Elizabeth Loftus empezó su carrera en la investigación, la psicología cognitiva estaba empezando a revelar nuevos aspectos sobre el funcionamiento de los procesos mentales. Entre ellos, por supuesto, la memoria, uno de los temas que más interés generaba al ser la base del aprendizaje e incluso de la identidad de las personas.

Fuentes