Embalse La Yaya (Guantánamo)

Presa La Yaya
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Presa)
LA YAYA.jpg
Maravilla de la ingeniería. Uno de los ejemplos arquitectónico provincia de Guantánamo, Cuba.
Descripción
Tipo:Presa
Localización:Ubicada en el curso del río Guantánamo, en. Está situada a 16 kilómetros al sureste de la ciudad cabecera de Guantánamo, Cuba.
Uso inicial:1973 para avasto y riego
Datos de su construcción
Inauguración:Puesta en explotación 1973
Otros datos
Premios:Monumento Arquitectonico provincial en Guantánamo.
Presa La Yaya. Mayor embalse de la provincia Guantánamo,Cuba.

Ubicación

Se encuentra ubicado hacia la porción suroeste de la provincia de Guantánamo.Con respecto al país se ubica hacia la parte sur – oriental. En relación con el Mar Caribe el municipio se sitúa su parte norte a los 190 45' Punta Morrillo Chico y 200 y 13'(Sierra de las Canastas) de latitud norte, así como a los 750 14'30” 9(Mata Abajo) y 750 29'45”(La Cecilia) de longitud oeste.

La Yaya, el mayor embalse de la provincia. Perteneciente a la provincia Guantánamo, en el municipio Niceto Pérez el cual se encuentra al sudoeste de la provincia, limita al Norte con el municipio de El Salvador, al Este con los municipios de Caimanera y Guantánamo, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Santiago de Cuba

Importancia

La importancia de La Yaya no estriba sólo en sus dimensiones excepcionales, que la sitúan entre las 3 presas más grandes del país, ni en su alto valor como obra de ingeniería, sino también, y por encima de todo, en los previstos beneficios que toda la región del municipio Niceto Pérez y Caimanera en el avasto y riego.

En primer lugar se ha conseguido controlar eficazmente las crecidas del río. Las aguas del río Guantánamo, en otro tiempo fangosas y que periódicamente asolaban con sus crecidas las tierras y poblaciones de el antiguo poblado de La Yaya. Esta ofrece además, una considerable ventaja económica al constituir una reserva estable para la irrigación. De este modo unas 8000 hectáreas de terreno fértil en los valles de Niceto Pérez y Caimanera pueden ser explotadas, a pesar de lo caluroso del clima, al cultivo de verdura, viandas y de fruta, hasta el punto de poder satisfacer el 35% de las necesidades de la Provincia de Guantánamo.

La presa ha resuelto, asimismo, el aprovisionamiento de agua para usos domésticos e industriales:Caimanera es una región semiárida que siempre encontró serios obstáculos en su desarrollo económico por la grave carencia de recursos hídricos; incluso después de la construcción de diversos acueductos para transportar el agua, la única solución decisiva fue la de explotar el río Guantánamo. A lo largo de los años siguientes las necesidades de dos municipios pudieron ser satisfechas gracias a los millones de metros cúbicos de agua aportados por el embalse.

Características

Tiene 4,7 kilómetros de longitud, posee una capacidad de 160 millones de m3 (metros cúbicos), y puede aportar más de 250 millones para riego y abasto a una población de más de 21 000 personas entre el municipio de Niceto Pérez y Caimanera.

Fuente