Embarazo y epilepsia

(Redirigido desde «Embarazo y Epilepsia»)
Embarazo y Epilepsia
Información sobre la plantilla
Mujer embarazada-.jpg
Clasificación:Crónica
Vacuna:Antiepilépticos

Embarazo y epilepsia. La epilepsia en una mujer está embarazada siempre causa inquietud a ella, a sus familiares más allegados y a los médicos porque no se cuenta con un aprueba predoctora específica para garantizar al ciento por ciento o, al menos, en las cercanías de esa cifra, una descendencia fuera de todo peligro o riesgo, supuesto o real, de daño sobre la salud.

Resumen

Este tipo de embarazo es un muy alto riesgo en una mujer epiléptica y los efectos deletéreos sobre el feto de las convulsiones y las drogas antiepilépticas, sin embargo, la cuestión no llega hasta la prohibición ni tampoco hacer vivir en la zozobra a la futura madre y sus familiares, porque la tónica que se ha de seguir es ser veraces, pero optimistas.

Alrededor del 25% de cualquier población de epilépticas se halla constituido por mujeres en edad fértil y hay estimaciones acerca de que entre el 0,3 al 0,4 % de todos los niños nacidos son hijos de madres epilépticas.

Orientaciones

Desde el mismo momento de hacer el diagnóstico de epilepsia en niñas y adolescentes se impone abordar el tema del embarazo con los padres, entre otras cuestiones que se deben tratar.

Es evidente la existencia de pacientes cuyos estados físico, neurológico y mental están tan gravemente afectados, que resulta obvia la imposibilidad de la concepción. Se incluyen aquellos aparentemente capaces para la reproducción, pero con limitaciones y, a veces, prohibiciones médicas para afrontarla.

Dadas las diversas causas de la epilepsia se podría encontrar una niña o una adolescente aquejada de:

  • Enfermedad hereditaria,ejemplo: esclerosis tuberosa,citopatía mitocondrial.
  • Retraso mental, ejemplo: moderado o profundo, de cualquier causa.
  • Limitación física, ejemplo: secuela de parálisis cerebral infantil o accidente.
  • Enfermedad malformativa vascular,ejemplo: fístula arteriovenosa,angioma cavernoso.
  • Epilepsia de origen genético,ejemplo:epilepsia juvenil mioclónica.
  • Otras causas excepcionales, ejemplo: tumor cerebral, colagenopatía.
  • Epilepsia de causa no definida o criptogénica

No resulta imaginable poder reseñar todas las posibilidades, pues, precisamente, cada paciente merece un analisis particular, de todas maneras, debe estar sustentado en la máxima: Somos consejeros y no jueces.

Los conocimientos aportan el caudal de elementos en pro y en contra y la decisión de embarazarce o no, corresponde a la mujer epiléptica y a su pareja, con participación de otros familiares o no, y con debido respeto se debe asumir la obligación de conducir, felizmente, el embarazo y el parto si la pareja lo decide. En diversos casos es aconsejable recomendar la esterilización quirúrgica con el fin de evitar un embarazo potencialmente fatal, lo cual se puede aceptar o no.

En principio, la mayoría de los pacientes epilépticas pueden llevar a vías de realidad el embarazo. Por parte del médico y del equipo de atención se impone realizar una tarea educativa encaminada a disipar dudas y combatir tabúes desde temprano.

Con los padres, mediante el asesoramiento del médico, neurólogo, psicólogo y psiquiatra, se comenzará una labor para asegurar un ambiente adecuado y que se desenvuelven estas etapas de la vida, libres de obstáculos y cuyo aspecto más importante es: evitar la sobreprotección.

Se han de tomar en cuenta los cinco puntos siguientes:

  • Identidad
  • Autoevaluación
  • Independencia
  • Ajuste psicosocial
  • Metas educacionales¿Cómo puede influir negativamente la enfermedad?

Si no se logra un buen control sobre las crisis epilépticas, estas pueden generar estrés psíquico y , a su vez, este provocar mas crisis adicionales, de las que se desprendan dificultades en el aprovechamiento escolar y los rendimientos académicos, además de desajustes en el medio social, resumidos en sentimientos de minusvalía y frustración.

Así, se puede evitar la posibilidad de trastornos de conducta, más dependientes de haberse incurrido en errores durante la educación en la infancia y la adolescencia que por la enfermedad en si misma.

Adicionalmente, el uso de las drogas anticomiciales pudiera acarrear cambios corporales y afectar la autoestima, por cierto, de mucho valor en las hembras durante la adolescencia, como hipertricosis o hipertrofia gingival – fenitoína, ganancia de pso o caída del cabello – valproato, etc.

¿Cómo lograr el menor impacto?

Mediante la adecuada relación médico – paciente – familiares, con significado de igual grado de responsabilidad y conseguir la eliminación de actitudes fatalistas, tremendistas, derrotistas, pesimistas que son las verdaderas causas de trastornos psíquicos en general. En resumen, el médico en su función de consejero y educador ha de utilizar la palabra como primera medicina con el objetivo de exponer las desventajas de un embarazo y cuáles medidas tomar para atenuarlas o erradicarlas o, por el contrario, alentando cuando no existan problemas mayores.

Orientaciones

Ante una mujer epiléptica con plena capacidad física y mental para ser madre, el médico debe conocer acerca del riesgo obstétrico con el fin de mantener la vigilancia y, a la vez, informar de este a las pacientes, pero siempre sin causar alarma.

Conjuntamente, es obligación informar del efecto del embarazo sobre la epilepsia, de las crisis sobre el feto y del uso de las drogas antiepilépticas sobre la embriogénesis.

Cada una de estas cuestiones será tratada a continuación y, al final, se resumirán las indicaciones que se han de dar y pautas que hay que seguir.

Riesgo obstétrico

Anticonceptivos orales

Ha sido demostrado que las dosis de contraceptivos orales se deben incrementar cuando se utilizan medicamentos inductores del metabolismo hepático de las hormonas empleando contraceptivos orales que contengan no menos del 50 ug/mL de componentes estrogénicos. Entre las drogas empleadas en el tratamiento de la epilepsia son los barbitúricos – fenobarbital, ortenal, alepsal, benzonal y primidona , finotoina y carbamazepina, en orden decreciente, los que tienen efecto inductor.

Fertilidad

Es conveniente comenzar por establecer qué es y puede definirse como la capacidad para la producción de un individuo puesta en evidencia a través de hijos nacidos vivos. En los pacientes epilépticos la fertilidad se halla reducida y se acepta como causas, en primer lugar, las bajas tasas de matrimonio, vale aclarar de epilépticos con personas sanas, dados los consabidos prejuicios y tabúes acerca de la enfermedad, y en segundo lugar a trastornos neuroendocrinos actuante. Existen factores culturales, sociales y económicos de un lado y biológicos de otro.

Fuente

  • Colectivo de autores. Medicina General Integral. Volumen III. Principales afecciones en los contextos familiar y social