Emeline Horton Cleveland

Emeline Horton
Información sobre la plantilla
NombreHorton Cleveland, Emeline
Nacimiento22 de septiembre de 1829
ciudad de Ashford,
estado de Connecticut,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento8 de diciembre de 1878 (49 años)
ciudad de Filadelfia,
estado de Pensilvania,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertetuberculosis
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónmédica y cirujana
CónyugeGiles Butler Cleveland

Emeline Horton Cleveland (estado de Connecticut, 22 de septiembre de 1829 - Filadelfia, 8 de diciembre de 1878) fue una médica y cirujana estadounidense. Fue la primera mujer en realizar una cirugía mayor abdominal en Estados Unidos, y estableció uno de los primeros programas de entrenamiento para asistentes de enfermería en ese país.

Síntesis biográfica

Emeline Horton era la tercera en una familia de nueve hijos, sus padres fueron Chauncey Horton y Amanda Chaffee Horton.

Cuando tenía 2 años, la familia se mudó a una granja en el condado de Madison (estado de Nueva York), donde los niños fueron educados en escuelas locales y por tutores privados. Al morir su padre cuando era muy joven, tuvo que trabajar como maestra para ahorrar suficiente dinero para asistir a la universidad. Decidida a cumplir sus sueños de convertirse en misionera, enseñó en la escuela durante varios años, ahorrando su salario para pagar la entrada al Oberlin College del estado de Ohio en 1850, en la cual se graduó tres años más tarde.

Después de graduarse de Oberlin, en 1853 Emeline Horton se inscribió en la Facultad de Medicina Femenina (más tarde Facultad de Medicina para Mujeres) del estado de Pensilvania.

Se casó en 1854 con su amigo Giles Butler Cleveland, un año antes de que Emeline Horton Cleveland recibiera su título de médico. La mala salud de su esposo sofocó cualquier plan para ingresar al servicio misional y el Dr. Cleveland estableció una práctica privada en Oneida Valley, Nueva York, para apoyarlos a ambos. A finales de 1856 fue invitada a impartir clases de anatomía en el Female Medical College of Philadelphia, por lo que se regresaron a Filadelfia

Carrera

En Filadelfia, Giles Cleveland consiguió trabajo como profesor. Poco más de un año después de su llegada, volvió a enfermar seriamente y quedó parcialmente paralizado y sin trabajo. Horton Cleveland estuvo en el Female Medical College hasta 1860, cuando su colega Ann Preston y varias mujeres cuáqueras locales le costearon un viaje a París y a Londres para continuar sus estudios en administración de hospitales, cirugía ginecológica y Obstetricia.

Volvió a Filadelfia en 1862 y fue nombrada jefa de residentes del recién creado Woman's Hospital of Philadelphia, que Ann Preston había fundado mientras Horton Cleveland estaba en Europa. El objetivo del hospital era proporcionar experiencia asistencial para las estudiantes de medicina del Woman's Medical College of Philadelphia, que a menudo se enfrentaban a discriminación cuando trataban de ganar experiencia clínica en otros hospitales. Horton Cleveland se convirtió en decana de la escuela de medicina cuando Preston murió en 1872. Estableció programas de entrenamiento para enfermeras en la universidad y comenzó uno de los primeros programas de formación para auxiliares de enfermería. Su salud era frágil, por lo que se vio obligada a dimitir como decana en 1874.

Una revista médica regional publicó un artículo en 1875, acerca de una ooforectomía realizada por Horton Cleveland en una paciente que sufría de un tumor quístico del ovario que le había causado una gran acumulación de líquido dentro del abdomen. Una de sus estudiantes escribió el artículo de la revista, llegando a la conclusión de que el trabajo de Horton Cleveland era evidencia de que las mujeres podían llegar a ser buenos cirujanos.

Mary Corinna Putnam Jacobi, una influyente doctora que asistió al Female Medical College en la década de 1860, dijo que Horton Cleveland era «una mujer de real capacidad[...] belleza personal y modales elegantes». Steven Jay Peitzman escribió que la gente a menudo la elogiaba por su femineidad y su falta de pretensión. Estos factores pueden haberla ayudado a tener éxito en un campo dominado por los hombres, porque no daba la apariencia de querer trastornar el orden social entre hombres y mujeres.

Horton Cleveland fue nombrada ginecóloga del Hospital de Pensilvania en 1878, una de las primeras veces en que una mujer trabajó como médico en un hospital público grande.

Fallecimiento

Murió de tuberculosis el 8 de diciembre de 1878, a la edad de 49 años.

Descrita como una mujer de gran encanto e intelecto, Cleveland ayudó a establecer la legitimidad de los roles quirúrgicos de las mujeres frente a la inmensa oposición. Ella también hizo mucho por el desarrollo del Colegio Médico de la Mujer en una etapa crítica en su desarrollo. Para ilustrar su compromiso con esta institución y sus colegas allí, su última petición fue enterrarla junto a su amigo y colega médico, el Dr. Preston.

Fuentes