Emetina


Emetina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaBulbo 20 mg
Vía de administraciónVia intramucular
Grupo TerapéuticoAntiparasitarios


Emetina. La emetina es un alcaloide relacionado con la ipecacuana, que actúa principalmente en las paredes del intestino y en el hígado. Tiene acción letal directa sobre la Entamoeba histolytica, es mucho más eficaz contra las formas móviles que contra los quistes.

Indicaciones

Amebiasis severa invasiva, localizada en tejidos (amebiasis extraintestinal)

Contraindicaciones

Insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, hepáticas, neuromusculares y embarazo. En niños solo se debe usar en casos de disentería amebiana o extraintestinal que no responda a otros antiamebianos.

Precauciones

Usar con precaución en la 3ra edad y pacientes debilitados. Evitar el contacto con las mucosas porque es irritante.

Reacciones adversas

Frecuentes

Rigidez, debilidad e inflamación muscular en el sitio de la inyección, puede provocar necrosis y abscesos en sitios de la inyección. Diarreas, náuseas, vómitos,mareos, cefalea.

Ocasionales

Dolores musculares, rigidez del cuello y extremidades, eccema, urticaria.

Raras

Trastornos sensoriales, disnea, taquicardia, prolongación del QT, insuficiencia cardíaca y muerte. Administrado en dosis altas y por períodos prolongados puede provocar daño gastrointestinal, hepático, renal y musculosquelético.

Interacciones

No se reportan.

Posología

Adultos y niños: 1 mg/kg/d (máximo 60 mg) intramuscular profundo o s.c. en 1 o 2 subdosis durante 5 días. Reducir la dosis a la mitad en pacientes ancianos, debilitados o desnutridos.

Fuente

Formulario Nacional de Medicamentos, Cuba 2006.