Saltar a: navegación, buscar

Emilio Bacardí

Para otros usos de este término, véase Bacardí (desambiguación).
Emilio Bacardí
Información sobre la plantilla
Emilio bacardi.jpg
NombreEmilio Bacardí Moreau
Nacimiento5 de junio de 1844
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de agosto de 1922
Santiago de Cuba, Cuba
CónyugeElvira Cape

Emilio Bacardí Moreau. Patriota cubano, historiador, novelista, dramaturgo y divulgador de la cultura. Fundador del Museo Bacardí. Fue alcalde de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de junio de 1844 en Santiago de Cuba.

Actividad revolucionaria

Aunque a temprana edad los padres lo enviaron a España, el joven Bacardí era un cubano de fervoroso espíritu revolucionario. Al punto de que en Diciembre de 1868, todavía en los albores de la Guerra de los Diez Años, estuvo involucrado en un fracasado intento de deponer al gobernador del departamento oriental para instaurar en su lugar una junta democrática de gobierno. Conoció la dureza del presidio en Chafarinas, en el mar “Mediterráneo”.

Durante el proceso revolucionario del 95 de nuevo soportó los sinsabores de la cárcel, esta vez en Ceuta, como castigo impuesto por sus nexos con las fuerzas independentistas. Justo prestigio gozó entre sus conciudadanos. De ahí que al cese de la dominación española fuera nombrado alcalde de Santiago de Cuba. En el desempeño de tales funciones creó e inauguró, el 12 de febrero de 1899, el museo que hoy lleva su nombre y que tuvo por sede inicial los números 25 y 27 de la calle “Santo Tomás” (Félix Pena). Daba con ello un paso importantísimo en la preservación del legado histórico de los luchadores por Cuba libre.

Labor como alcalde

En 1902 ocupó de nuevo la alcaldía, ahora por votación popular, prosiguiendo su obra en favor de la cultura con la apertura de una biblioteca —anexa al museo— y de la Academia Municipal de Bellas Artes. Bacardí no medró, como tantos hicieron, en su relevante cargo. Tampoco cejó en su empeño de defender la soberanía: como senador de la república trató en vano de evitar la intervención norteamericana de 1906. De espíritu liberal y progresista, este también se manifestó en la concesión de empleos en el ayuntamiento a las mujeres, sobre todo a aquellas cuyos familiares murieron en la contienda por la independencia.

Siendo alcalde instituyó, por iniciativa del santiaguero Angel Moya y Portuondo "Chichí", la tradicional Fiesta de la bandera.

Escritor

Como teatrista fue “autor de un drama realista, que no carece de escenas emotivas, algunas bien logradas, Al abismo, si bien Bacardí sólo se asomó una vez al teatro y no pretendió sentar plaza como dramaturgo. En su arista de novelista reconstruyó con brochazos firmes la gesta libertadora de los diez años en “Vía Crucis” (Barcelona 1914), que ofrece un fiel trasunto de las costumbres de la época en la provincia de Santiago de Cuba, y se adentró en el campo de la novela histórica con "Doña Guiomar" (Barcelona, 1916), que se desarrolla en el primera mitad del Siglo XVI.

Sin embargo, es como historiador que alcanza trascendencia. Sus diez tomos de crónicas de Santiago de Cuba, integran una recopilación insustituible de documentos e informaciones desde la fundación de la villa por Diego Velázquez en 1515. Valioso igualmente es su libro “Florencio Villanova” y “Pío Rosado” (1920), por el tema biográfico. Postmortem se publicaron “La condesa de Merlin” (1924) y cuentos de todas las noches (narraciones para niños, 1950).

Al morir era miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de Artes y Letras.

Fallecimiento

Muere el 28 de agosto de 1922 Santiago de Cuba, Cuba
Panteon Emilio Bacardi y Elvira Cape123.jpg

Continuidad por su esposa

La obra de promoción cultural iniciada por Emilio Bacardí la prosiguió su viuda Elvira Cape, cuyo nombre lleva la biblioteca municipal. Fue ella quien hizo entrega oficial al ayuntamiento de la ciudad del majestuoso edificio del museo Emilio Bacardí, reinaugurado en su sede actual el 20 de mayo de 1928. No sólo gracias al museo que fundara es digna de recordación la obra de este santiaguero. Su quehacer patriótico, literario y de proyección social le merece la inserción en cualquier galería de cubanos ilustres.

Fuentes

  • Personalidades cubanas. Siglo XX, por Leonardo Depestre Catony y Luis Úbeda Garrido, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002.