Saltar a: navegación, buscar

Emilio Cueto

Emilio Cueto
Información sobre la plantilla
200 × 240 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipo MIME: image/jpeg
Abogado, coleccionista e investigador
NombreEmilio Cueto
Nacimiento1944
Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana-americana
Ocupacióninvestigador

Emilio Cueto

Abogado, coleccionista e investigador.

Breve reseña biográfica

Nació en la Habana en 1944. Reside en Estados Unidos desde 1961.Realizó estudios de Derecho en Washington. Es musicógrafo, actor, y coleccionista de arte. Es abogado retirado y acaba de donar documento muy importante y objeto de alto valor histórico y cultural al Museo de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana, ubicado en la zona de Siboney. Tiene una notable labor de investigación histórica sobre temas cubanos.

Publicaciones

Es autor de Mialhe`s Colonial Cuba (1992), Cuba in Old Maps (1999), Illustrating Cuba's Flora and Fauna (2002), La Cuba pintoresca de Frèdérick Mialhe (2010), premio Catauro 2010 y La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014). Ha hecho suyo el lema: ₺ Nada cubano me es ajeno₺. Trabajos suyos han aparecido en los libros. Narrativa y libertad: cuentos cubanos de la diáspora (Julio E. Hernández – Miyares,ed., 1996), Paseo Pintoresco por la Isla de Cuba (1999),y Madrid habanece. Cuba y España en el punto de mira transatlántico (Angel Esteban, ed., 2011), así como en las publicaciones seriadas Cuadernos de historia principeña. Cuadernos e italianistica cubana, Cuban Studies, Diario Las Américas, Espacio Laical, Herencia, Journal of Cuban Philately, El Nuevo Herald, Opus Habana, Palabra Nueva, The Portolan, Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, Siempreviva y Del Caribe.

En 1989, para conmemorar el vigésimo aniversario del Instituto de Estudios Cubanos, estrenó en la Universidad de Harvard su espectáculo unipersonal, La Cuba de Antier. Desde 2008 colabora con Florida International University (Miami) en la organización de conciertos de música relacionada con Cuba. En el año 2014 en Ediciones Polymita públicó el volumen: La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano:” Considerado una minuciosa, intensa y prolongada investigación sobre el culto a la Virgen de la Caridad del Cobre. Desde sus primeras páginas y hasta que el estudio concluye el autor nutre su investigación con más de mil imágenes seleccionadas entre muchas más y que constituye un regalo visual indescriptible.” Esta obra fue donada por el autor a todas las bibliotecas provinciales de Cuba. Y fue presentada, el lunes 29 de septiembre de 2014, en los salones de la Hospedería de El Cobre con una recepción extraordinaria por parte del púbico presente. De igual modo, el 5 de febrero de 2015, se presentó en la Casa del Caribe, con igual interés de público y especialistas. En opinión de algunos investigadores sobre el tema, esta obra constituye, un texto indispensable para el conocimiento de la historia del culto a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Fuentes

  • Cueto, Emilio: La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano. Ciudad de Guatemala, Ediciones Polymita, 2014. (Datos de contraportada).

“Cueto, Emilio dona documento sobre La Guerra Hispano Cubano Norteamericana. Sierra Maestra 4 de marzo 2017."