Saltar a: navegación, buscar

Emilio González Morales

Emilo González Morales
Información sobre la plantilla
Emilio González Morales.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento30 de agosto de 1917
Omaja. Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de abril de 1958
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCuba

Emilio González Morales. Mártir revolucionario. Miembro del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Omaja, Holguín el 30 de agosto de 1917, en el seno de una familia formada por sus padres Salvador y Estela.

Trayectoria

Estudió en una escuela pública de Omaja y luego se dedicó al comercio. Se incorporó al M-26-7 para luchar contra la tiranía de Fulgencio Batista. Algunos de los trabajos que realizaba eran sobre adoctrinamientos y labores coordinadoras en su propio hogar u otros lugares. También se dedicaba a enviar fondos, recoger armas, repartir propagandas subversivas contra el tirano, trasladar armas dentro de sacos de maíz pues su negocio era la compra y venta de ese producto. Su casa era utilizada como refugio de los revolucionarios enfermos y otros que venían en misiones revolucionarias.

Contrae matrimonio con Decorosa Durañona con la que tiene 4 hijos.
Esposa de Emilio González junto a niños de la escuela que lleva su nombre

Fue detenido el 24 de noviembre de 1957 siendo acusado de traslado de armas y de dirigir revolucionarios tuneros. No fue molestado más hasta el 28 de enero de 1958 al ocurrir la muerte del cabo Pantoja, cuando lo fueron a detener él había logrado escapar para Monte Grande a la casa de su hermano Evelio González.

Muerte

El 3 de abril de 1958 a las 7 p.m. fue rodeada la casa por los criminales de la tiranía se encontraban el capitán René González, el teniente Gómez Camejo, el sargento Soto y el cabo Aguilera, cuando lo detuvieron, lo atropellaron brutalmente delante de su mamá y otros familiares, lo sacaron amarrado y lo llevaron como a un kilómetro de la casa donde le dieron una muerte horrible: tenía 43 perforaciones de proyectiles de grueso calibre. Su cuerpo lo trasladaron en un camión da basura hasta el cementerio local donde fue encontrado el 4 de abril de 1958.

Al triunfo de la Revolución cubana le pusieron a un Centro Escolar del municipio Las Tunas el nombre de éste mártir.

Fuente

  • Archivos del Centro Escolar Emilio González.