Saltar a: navegación, buscar

Emisora Radial Caibarién

Emisora Radial CMHS
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Emisoraradial.jpeg
Fundación:14 de septiembre de 1923
País:CubaBandera de Cuba
Dirección:Caibarién, Villa Clara

Emisora Radial Caibarién. Esta emisora fue fundada por el conocido Manuel Álvarez Álvarez (Manolín). Dedico su vida a la emisora.

Su Historia

El 14 de septiembre de 1923 la emisora transmite las peleas de boxeo entre Jack Dempsey y el Argentino Luis Angel Firpo, la cual marcó el inicio de la narración deportiva a través de la radio cubana. En 1925 narró durante años las series Mundiales de pelota a cargo de José Gascón Caturla y con la traducción de Miguel Balais y la primera misa cantada que se efectuó en Cuba en el año 1929.

La emisora radial tuvo distintos nombres con el de CMHD en 1934 transmitió un programa sabatino llamado "La Hora Popular" por control remoto desde el teatro Atenas que constituyó una excelente cantera artística vinculada a agrupaciones como "Hnos Farach" y el cuadro de comedias de "Paco Zaragoza" o promotora de artistas como Alfredo Sánchez, Pablo León, Juan Bruno Terraza, Santos Ojeda o las Hermanas Bonsquet. Fue la primera emisora que tuvo su radio teatro con capacidad para 200 personas y en la cual se brindaban programas en vivo con artistas locales. Transmitían por control remoto desde el parque municipal la retreta de la Banda de Música.

Creación

La radio en el municipio de Caibarién cuenta en su historia con la primera emisora radioaficionado cubano, obra de Manuel Álvarez quien nació en Santiago de Ambas, Asturias el 28 de septiembre de 1891. Por los años 1920 se produce un acontecimiento de extraordinaria relevancia para la vida cultural y social de Caibarién, la fundación de la radio emisora local por Manuel Álvarez Álvarez (Manolín) pionero de la radio cubana; quien había iniciado en 1920 las instalaciones y pruebas de lo que sería la primera emisora en el municpio, la 6 E V, ubicada entonces en Céspedes # 7, hoy Ave 11 # 613.

El comienzo de la Emisora

El 27 de agosto de 1985 inició transmisiones la actual C.M.H.S. "La voz de la Villa Blanca",que abarca las 24 horas en los 94.1 y 91.5 KHz de la F.M.,al norte y centro de Cuba,sale al mundo a través de su sitio digital WWW.Radiocaibarien.cu el 2 de diciembre de 2007.En sus más de dos décadas de existencia,la actual CMHS ha conseguido importantes lauros a nivel nacional e internacional,tanto en la realización de programas,como en categorías individuales.

Fuentes

  • Enciclopedia “Todo de Caibarièn” de Maribel Naranjo, Villa Clara, Cuba