Emisora de Radio Varberg

Emisora de radio Varberg
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Site 1134 0001-594-0-20090923171510.jpg
PaísBandera de Suecia Suecia
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación1134
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)

La estación de radiotelegrafia de Radio Varberg constituye un monumento excepcional porque representa el proceso de desarrollo de la tecnología de comunicaciones en el periodo inmediatamente posterior a la I Guerra Mundial 1914-1918.

Historia

Los principales edificios de este complejo fueron diseñados por el arquitecto Carl Åkerblad en estilo neoclásico, mientras que del diseño y levantamiento de las torres de las antenas —la construcción más elevada de Suecia en su tiempo— se encargó el ingeniero de estructuras Henrik Kreüger. El emisor de Grimeton se utilizó hasta mediados del siglo XX para las comunicaciones de telegrafía entre Europa y América —en concreto, con la estación estadounidense de Long Island, junto a Nueva York—, y luego para las comunicaciones submarinas hasta el año 1996. En 1966 su emisor, que era en parte mecánico, y, por tanto, quizá demasiado viejo y anticuado, fue parado. Ese mismo año se construyó una nueva torre, en este caso de 260 m de altura, junto al emisor de 40 kHz.

Grimeton2.jpg

Dos años después se instaló un segundo transmisor, en este caso mediante técnicas de transistores y tubos, que sustituía la máquina rotativa, con una frecuencia establecida de 17,2 kiloherzios (kHz), aunque usando las mismas antenas; este emisor todavía es utilizado por la Marina sueca. En la actualidad, la estación no sólo funciona en el sistema VLF, sino también en alta frecuencia (onda corta), en radio de frecuencia modulada (FM) y en televisión.

Geografía

Situada en Grimeton, al sudoeste de Suecia, la emisora de radio Varberg fue construida entre 1922 y 1924. Es un edificio monumental extraordinariamente bien conservado y muy representativo de la primera época del sistema de telecomunicaciones inalámbricas entre las dos orillas del Atlántico. El sitio conserva el material de transmisión, que comprende un conjunto de antenas formadas por seis torretas de acero de 127 metros de altura. Aunque ya no se utilizan sistemáticamente, los equipamientos de la emisora se mantienen en estado de funcionamiento. El sitio, que tiene una superficie de109,9 hectáreas, comprende varios edificios donde se hallan la emisora primigenia Alexanderson y varios transmisores de onda corta con sus correspondientes antenas, así como una zona de viviendas para el personal

Arquitectura

El arquitecto Carl Åkerblad diseñó los edificios principales en estilo neoclásico y el ingeniero Henrik Kreüger se encargó de la construcción de las antenas, que en su época fueron las estructuras de ingeniería más altas de toda Suecia. La emisora Varberg constituye un testimonio excepcional del desarrollo de las telecomunicaciones y es el único ejemplo existente de una emisora de radio importante basada en la tecnología anterior a la era electrónica.

La emisora Varberg conforma un excepcional testimonio del desarrollo llevado a cabo por las telecomunicaciones, y es el único ejemplo existente de una emisora de radio importante basada en la tecnología anterior a la era tecnológica.


Fuentes