Empaquetage

Empaquetage
Información sobre la plantilla
Empaquetage.jpg
Concepto:Denominación para el proceso artístico de empaquetar. Tendencia artística desarrollada por el artista Christo Javacheff «Christo» y que consistió en cubrir objetos de la cotidianidad: edificios, costa de pequeñas islas, autos, etc.


Empaquetage. Denominación para el proceso artístico de empaquetar. Tendencia artística desarrollada por el artista Christo Javacheff «Christo» y que consistió en cubrir objetos de la cotidianidad: edificios, costa de pequeñas islas, autos, objetos pequeños, etc.

Generalidades

El proceso artístico de empaquetado fue introducido por Man Ray en los años veinte del pasado siglo y llevado a dimensiones superlativas por el artista estadounidense y de origen búlgaro Christo Javacheff.

Las obras de «empaquetage» de Christo son ejemplos extremos del arte conceptual moderno. En sus primeras obras este artista empaquetaba o envolvía botellas, latas o cajas con tela o plástico. En los años sesenta realizó empaquetados de automóviles y edificios, haciéndose famoso por sus últimos trabajos, los que consistieron en empaquetar «temporalmente» objetos de enormes dimensiones.

Su obra de mayor dimensión empaquetada fue Running Fence (Valla continua), realizada en 1976; una propuesta visual cuyo referente era una franja de nylon de 5,5 metros de altura y que se extendía por 40 kilómetros a través de dos condados de California, en Estados Unidos. Tanto esta obra, como la anterior, Valley Curtain (Cortina del valle) realizada en 1972, supusieron nuevos conceptos con relación con la escala y dimensiones de las obras de arte; propuestas que demostraban en el arte contemporáneo la megalomanía formal como tendencia. Otras obras de este artista son las Surrounded Islands, en Biscayne Bay, en Florida, Estados Unidos (Islas rodeadas, 1982), una propuesta visual donde enmarcó once islas con un área de 650.000 metros cuadrados de polipropileno.

Función

La finalidad de los empaquetados es dotar a los objetos de una nueva apariencia visual y física; de un aspecto totalmente diferente al cotidiano, evocando con ello a la configuración originaria de los mismos en el recuerdo consciente. Las obras empaquetadas sirven para presentar a los espectadores una nueva visualidad del objeto, favoreciendo con ello reflexiones, estímulos y nuevas asociaciones en la capacidad imaginativa del público.

Fuentes