Emprendimiento Social

Emprendimiento Social
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Concepto:Es una iniciativa comercial o empresarial que apunta a contribuir con la resolución de una problemática de la sociedad.

Emprendimiento social. Iniciativa comercial o empresarial que apunta a contribuir con la resolución de una problemática de la sociedad.

Origen del término

La historia del emprendimiento social como concepto comienza en los años 80 cuando Bill Drayton, el fundador de Ashoka, usó el término por primera vez para describir el trabajo de su organización, la cual apoyaba a los emprendedores del mundo que buscaban resolver problemas sociales o ambientales con sus iniciativas.

Definición

El emprendimiento social es la creación de una oportunidad de negocio que genere impacto y se enfoque en solucionar problemas sociales y ambientales. Busca transformar una realidad injusta y que reciba el reconocimiento debido, además de dejar una huella positiva

Otras definiciones

Un emprendimiento social es una iniciativa comercial o empresarial que apunta a contribuir con la resolución de una problemática de la sociedad. Se trata de un proyecto que combina cuestiones tradicionales de los negocios con una faceta propia de la filantropía.

El emprendimiento social es una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones o problemas sociales, culturales y ambientales.

Los emprendimientos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. El movimiento del emprendimiento social incluye tanto a organizaciones sin ánimo de lucro que utilizan modelos de negocio para alcanzar su misión como a organizaciones con ánimo de lucro cuyo propósito principal es de carácter social. Su objetivo ― cumplir con objetivos que son al mismo tiempo sociales/medioambientales y financieros ― es a menudo descrito como el "triple resultado": lograr al mismo tiempo desempeñarse en la dimensión social, ambiental y del beneficio económico. Los emprendimientos sociales se diferencian de los emprendimientos comerciales en que su objetivo social o medioambiental siempre se encuentra en el centro de sus operaciones.

Se entiende por un emprendimiento social a un tipo de empresa distinto de la típica empresa privada con fines de lucro y también de la empresa pública del sector estatal, cuyo cometido es la satisfacción de las necesidades sociales, medioambientales o de otro tipo, de la comunidad en la que se desenvuelve.

El emprendimiento social busca satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desenvuelve. Como tal, el emprendimiento social es una persona u organización que atacan problemas de la comunidad, bien sea en lo social, económico, y cultural.

Acerca de

La importancia del emprendimiento social cobra tanta relevancia debido a que sus proyectos buscan resolver los asuntos sociales más importantes y encontrar ideas que provoquen cambios a gran escala. No se trata solamente de producir más, se trata de revolucionar la forma de producir.

El emprendimiento social, de este modo, es un desarrollo que tiene como finalidad ayudar a paliar o resolver algún problema que afecta a un conjunto de personas. A diferencia de un emprendimiento tradicional con fines de lucro, las ganancias económicas no son su único objetivo.

Características de un emprendimiento social

Las características de un emprendimiento social permiten diferenciarlo de otros tipos de propuestas. Estos emprendimientos pretenden tener un impacto positivo en la sociedad.

Si bien pueden mantener una estructura semejante a la de cualquier compañía, los emprendimientos sociales buscan tener otro enfoque. El funcionamiento empresarial es la vía elegida para mejorar una situación, con lo cual los recursos apuntan a esa solución.

La acción social, pues, se ubica sobre el fin de lucro. De todas maneras, esa ganancia puede ser el recurso que permita la ejecución de la labor comunitaria positiva.

Tipos de emprendimiento social

A grandes rasgos, pueden clasificarse los emprendimientos sociales en cuatro categorías, de acuerdo a su objetivo fundamental:

•Emprendimientos sociales de promoción. Aquellos cuyo objetivo es difundir un tipo de ideas, conductas o comportamientos, en pro de una causa social o ecológica.

•Emprendimientos sociales de especialistas. Aquellos constituidos por profesionales con alto grado de especialización en un asunto de interés social, que cumplen el rol de difundir conocimiento especializado, educar o informar al grueso de la población.

•Emprendimientos sociales de acción local. Aquellos que asumen como meta la solución de problemas concretos, puntuales, que aquejan a la sociedad en la que se desenvuelven.

A nivel general, puede indicarse que el emprendimiento social suele perseguir la autosustentabilidad o autosostenibilidad para reducir los impactos de la coyuntura del mercado. También tiende a ofrecer oportunidades laborales a quienes tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral.


Fuentes