Saltar a: navegación, buscar

Empresa

Empresa
Información sobre la plantilla
Empresa Pesquera Industrial La Coloma.JPG
Concepto:Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Empresa. Organización económica, con personalidad jurídica, balance financiero independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma, que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de los productos y/o bienes o servicios, los que deberán lograrse con la mayor eficiencia económica.

La Empresa como sistema

Según esta definición simplificada de sistema, se puede deducir una primera concepción de la empresa como sistema, en tanto que está compuesta por un conjunto de elementos interdependientes relacionados en función de un fin u objetivo general que se fijará según cual sea el sistema socioeconómico en el que la empresa desarrolla su actividad, y según cuales sean las aspiraciones de sus miembros (propietarios, directivos...). Dado que existen múltiples tipos de sistemas, es preciso ahondar más al definir a la empresa como un sistema, indicando cual de todos los sistemas realmente es.

Concepto

La empresa es, pues, un sistema abierto y además artificial. La concepción de la empresa como sistema parte del reconocimiento de que todo sistema esta compuesto de múltiples partes interconectadas de una forma compleja, en evolución permanente bajo la acción del universo exterior y que debe ser orientada hacia la realización de objetivos globales, a menudo contradictorios con los objetivos particulares, que traducen la tendencia a la auto organización de los diversos subsistemas.

Dentro del Sistema Económico Abierto se sitúa, entre otros, el sistema social. Un sistema social está constituido por elementos que son personas, quienes persiguen un conjunto de objetivos y adoptan pautas de comportamiento. Además, un sistema social es en sí específico, en el sentido de que no se puede definir sólo por su código (conjunto de reglas o normas de funcionamiento), sino también por su capacidad de modificar él mismo este código y de transformarlo voluntariamente.

Características

A la vista de la descripción del sistema social la empresa, tal como se ha conceptuado, es pues un sistema social. No obstante, la empresa no queda del todo definida o identificada en toda su complejidad sólo mediante su asimilación a un sistema social dado que, desarrolla una función técnico-económica, para lo que se sirve de un sistema físico (conjunto de equipos, maquinaria, instalaciones, materiales, productos...), estructurado de acuerdo con los condicionamientos impuestos por las tecnologías empleadas.

Por consiguiente junto con el sistema social hay que considerar al sistema técnico (sistema físico y formas de utilización de acuerdo con las tecnologías en uso) con el cual aquel interactúa. Ello hace que concibamos la empresa como un Sistema Socio-Técnico, con lo que la misma es un sistema formado por la interacción de un sistema social integrado por personas que actúan tanto individualmente, como formando parte de grupos con sus intereses externos al mismo tiempo y que constituyen una estructura social concreta y, por otro lado, por su sistema tecnológico con el que el social interactúa.

Propiedades de la empresa como sistema

Los sistemas reúnen una serie de propiedades, y también la empresa, en tanto que sistema, aquí se mencionan algunas.

  • El Homomorfismo, según la cual dos sistemas que tienen una parte de su estructura igual son homomórficos.
  • El Isomorfismo, que implica que dos sistemas que tengan una estructura idéntica son isomorfos. esta propiedad permite, por ejemplo, utilizar el concepto de ciclo de vida de los seres vivos a los productos y a la propia empresa.
  • La Equifinalidad, que significa que un sistema puede alcanzar el mismo estado final a partir de diferentes condiciones iniciales y a través de una variedad de caminos. Lo que viene a plantear la posibilidad de emplear distintas estrategias con éxito y no tener que elegir necesariamente una como la óptima.
  • Entropía negativa, propiedad de los sistemas abiertos según la cual al poder recibir éstos más energías de la que consumen, pueden almacenarla y entropía negativa logrando sobrevivir (La entropía es una ley por la que todas las formas de organización tienden hacia su desorganización o muerte)
  • Sinergia, que suponeque el todo (el sistema) es distinto a las sumas de las partes. Esta propiedad, implica que el funcionamiento interrelacionado de todos los elementos del sistema permite obtener mejores resultados (sinergia positiva) o peores resultados (sinergia negativa), que los alcanzados por los elementos actuando aisladamente.

Véase también

Enlace externo

Fuente