Empresa Cítricos Ceiba (Caimito)

Empresa Cítricos Ceiba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Citricos empresa.JPG
Área de cultivo de la empresa.
Fundación:1968
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Caimito, Artemisa


Empresa Cítricos Ceiba. La instalación fundada en 1968 es la encargada de producir las posturas que necesita la empresa para su recuperación es el vivero de cítricos que se encuentra en Anafe. Esta unidad tiene más de dos décadas y ha sido castigada varias veces por ciclones y tormentas. La edad promedio de las plantaciones es de 43 años, por lo que están casi al final de su vida útil. A esta situación se suman los estragos causados por plagas que llegaron al país con los diferentes fenómenos climatológicos desde el 2006.

Inicios

La Empresa Cítricos Ceiba se fundó en 1968. En el año 2000 contaban con 146 áreas de cultivos protegidos, y por las afectaciones de los fenómenos meteorológicos fue disminuyendo su capacidad y actualmente cuentan con 92 de existencia, que representa unas 9, 2 hectáreas de producción. Estas siembras protegidas, según lo expresado por su máximo dirigente, representa para la empresa un ingreso, todos los años, de más de un millón de dólares, destinado a la venta del turismo, siendo Canadá el país que más recibe pimientos con una calidad aceptada, lo que admite introducir su producto en el mercado de Toronto.

En el 1995, la entidad fue diversificada y ya en [1999], inician la construcción de las casas de cultivos, cumpliendo una idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para ofertar paquetes al polo turístico, en la época del verano y que les permita ampliar sus servicios como vía de solución para su financiamiento.

Medidas aplicadas para la enfermedad del cítrico

Una vez infectado, el cítrico no tiene cura, ni variedad, ni patrón resistente. Las medidas para las áreas en fomento:

  • Demolición de las plantas enfermas los suelos estuvieron un año de reposo, recibieron la preparación adecuada y las posturas proceden de viveros de alta tecnología.
  • Después de los fenómenos se decide implementar dos líneas de trabajo. La primera consistió en demoler progresivamente las plantaciones afectadas y cultivar nuevas áreas alejadas del macizo de plantaciones viejas y enfermas; la segunda se dirigió al fomento de las Fincas integrales de frutales.
  • Para las nuevas siembras de cítrico se escogió la UBPC 24 de Febrero y la tarea comenzó en agosto de 2010.
  • Elemento esencial en esta estrategia es el intercalamiento de cultivos. Entre dos plantas de cítricos se siembran frutas y hortalizas cuya cosecha permitirá amortizar la inversión antes que los cítricos comiencen a producir.

Renace el cítrico

La instalación encargada de producir las posturas que necesita la empresa para su recuperación es el vivero de cítricos que se encuentra en Anafe. Esta unidad tiene más de dos décadas y ha sido castigada varias veces por ciclones y tormentas.

El centro posee capacidad para producir 330 000 posturas al año y está divido en tres áreas: semillero, multiplicadores y comerciales. Aquí también se producirán las posturas que necesita la Empresa Citrícola de Pinar del Río y de aquí salieron las plantas que cubren las 30 hectáreas de cítrico joven de la UBPC 24 de Febrero.

El vivero dispone en estos momentos de 1,264 hectáreas techadas que garantizan la producción de material sano y certificado, lo cual asegura la plantación de posturas libres de plagas y enfermedades.

Instalaciones de la empresa

Fincas de frutales

La Empresa Cítricos Ceiba cuenta con una Unidad Empresarial de Base de Desarrollo a la cual pertenece el vivero de cítrico de Anafe y el de frutales enclavado en Vereda Nueva. Este último centro existe hace más de veinte años, pero solo producía posturas de guayaba a partir de esquejes. Hoy se obtienen posturas de mango, aguacate, mamey, melocotón, café, anonáceas, tamarindos y forestales.

Cuenta con 46 Fincas integrales de frutales distribuidas en las cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa que la integran. El Programa para el Desarrollo Perspectivo de Frutales.

UBPC 24 de Febrero

Esta UBPC fue la abanderada en esta recuperación, los trabajadores de esta unidad fueron los primeros comprometidos con el nuevo programa de desarrollo de la empresa. Y es aquí donde se plantaron las primeras 30 hectáreas de cítrico cuyas posturas salieron del vivero de Anafe.

Esta UBPC es un ejemplo de los beneficios que trajo a la empresa la vinculación del hombre al área de trabajo a partir del fomento de las fincas integrales.

Cuenta con 12 fincas integrales y 17 casas de cultivos donde se producen hortalizas con destino al mercado de frontera.

En la actualidad

Una nueva etapa en su historia productiva comienza, donde lo importante es renacer de sus plantaciones destruidas hace un tiempo por el temible Huanglongbing (Dragón Amarillo), enfermedad que aniquiló 40 años de trabajo y de recursos invertidos.
Las tierras fueron ocupadas por cultivos temporales que mediante el movimiento, el sol y la humedad, contribuyen a liberar a los cítricos de hongos y de las plantas hospedantes.
La selección de las semillas y yemas y crear la postura antes de ser llevada al campo, exige un proceso muy riguroso, que certifica y avala el Instituto Nacional del Cítrico.
Por ser el cítrico un cultivo que necesita entre tres y cinco años para comenzar su explotación, lo ideal es intercalarle frutales de producción rápida, capaces de contribuir en corto tiempo a financiar la inversión.

Con la tecnología empleada, el riego y la fertilización, lo que ahora se planta debe obtener en los primeros años un rendimiento cercano a las 15 toneladas por hectárea.
Los estudiosos del tema han demostrado en muchos países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, atacados igualmente por el Huanglongbing, que la guayaba actúa como repelente ante el vector transmisor de la enfermedad. Por eso, en la empresa de Ceiba la guayaba es la mayor acompañante del cítrico, aunque no será el único frutal que alterne.

Junto a las demandas del mercado interno, Ceiba debe suministrar cítricos para fines industriales y otros destinos. De nuevo la naranja, con el 70% del área, será la predominante y el resto se lo distribuyen a partes iguales la toronja y el limón.

Cultivo de citricos

Producción de jugos naturales

Además, se puede mencionar que la empresa tiene a su cargo la producción de dos millones de litros de jugos naturales para consumo social y otros fines de ingreso económico para el país. Varias especies de frutales, entre ellas, la naranja, el mango, guayaba y fruta bomba, fueron cultivadas en tierras de las cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) de la Empresa Cítricos Ceiba, y luego las cosechas se enviaron a la industria nacional, permitiendo una reanimación productiva de la entidad, conocida entre las más productivas de Cuba. Para mantener el ritmo eficiente y hacer más sistemática la presencia de jugos naturales en la población se labora en las UBPC, (entidades autofinanciadas de uso colectivo para la producción de alimentos), y emplean las faenas a la ampliación de las áreas de cultivo, la introducción de la ciencia y la técnica y la aplicación de estilos agrarios novedosos.

Casas de Cultivos

Tienen como propósito la producción de vegetales como pimientos, tomates y pepinos para la exportación al turismo nacional e internacional.
Estos productos alcanzan un volumen de producción, cada año, en unas mil 500 toneladas, dentro de estas casas de cultivos, de ellas un 80 % al turismo (Varadero, La Habana y Pinar del Río) y 20 % a la población. Más calidad y mejor rendimiento son bases esenciales de estas casas de cultivos, que cada año se fortalece con mucha fuerza en su tecnología, no solo en el verano sino de todos los períodos, como resultado para su desarrollo agrícola.

Fuente

Enlaces Externos