Saltar a: navegación, buscar

Emulación Pioneril

Emulación Pioneril
Información sobre la plantilla
Emulación Pioneril 1.jpg
Concepto:Es la vía para evaluar, a los integrantes de la Organización de Pioneros "José Martí"
Emulación pioneril. Es la vía para evaluar mensualmente y al finalizar el curso, a los integrantes de la Organización de Pioneros "José Martí", a través del cumplimiento de las actividades y tareas de la operación pioneril en la asamblea de destacamento.

Organización de la emulación pioneril

Se organizará entre la emulación individual (pioneros) y la colectiva (destacamentos, colectivo, municipio y provincia).

Emulación individual

La Organización de Pioneros comparte las transformaciones del sistema evaluativo que propone el Ministerio de Educación. En el mismo queda recogida cada una de las actividades que son convocadas por la organización y, especialmente, el componente educativo lo desglosa para un mayor entendimiento. La asamblea pioneril, mantiene su carácter evaluador, ya que es este el principal escenario donde se discute y debate individual y colectivamente la categoría a recibir por cada uno de los pioneros. Tradicionalmente cada pionero recibía una categoría final que en muchas ocasiones, se convertía en una tercera evaluación y no en la verdadera evaluación integral del pionero, a tal efecto consideramos que la OPJM otorgará en el mes tres categorías:

  • Destacado: La obtendrán los pioneros que son evaluados de Excelente y Muy Bien en el cierre final del mes.
  • Cumplidor: Los que obtienen las categorías de Bien y Regular.
  • Incumplidor: Los que tienen la categoría de Mal.

Al cierre del trimestre los pioneros que alcancen la categoría de destacados, con una evaluación excelente optarán por la distinción que se otorga en esa etapa. El optar por la distinción no supone que automáticamente se le otorgue, entre estos los más integrales, los que sobresalen, los que se distinguen de los demás, a propuesta del destacamento obtendrán la distinción. Al concluir el curso los pioneros que obtuvieron las tres distinciones, también, optarán por ser vanguardia del curso escolar. La categoría alcanzada en la emulación individual quedará plasmada por meses en el carné que se entregará a todos los pioneros de 1ero a 9no. grados; contando con la firma del guía del destacamento.

Emulación colectiva

La emulación colectiva se desarrolla a nivel de destacamento y colectivo, midiendo integralmente los resultados obtenidos en el cumplimiento de las actividades y misiones asignadas. Esta emulación funcionará siguiendo los compromisos colectivos que el destacamento acuerda en sus asambleas (fundamentalmente en la primera, aunque se pueden adoptar otros durante todo el curso). Categorías a alcanzar por los destacamentos:

  • No cumplidor. Es aquel destacamento que ha cumplido con todas las actividades o misiones encomendadas, y que un grupo de pioneros obtuvieron la evaluación de mal en lo cognitivo y actitudinal (se contempla la participación en las actividades y misiones asignadas por las Organización).
  • Cumplidor. Es aquel destacamento que ha cumplido con todas las actividades o misiones encomendadas, y que la mayoría de sus integrantes obtengan la evaluación de Bien o Regular en lo cognitivo y actitudinal (se contempla la participación en las actividades y misiones asignadas por las Organización).
  • Destacado. Es aquel destacamento que ha cumplido con todas las actividades o misiones encomendadas, y que la mayoría de sus integrantes obtuvieron la evaluación de Excelente o Muy Bien en lo cognitivo y actitudinal (se contempla la participación en las actividades y misiones asignadas por la Organización).

La estimulación a los destacamentos se realizará en el colectivo pioneril. Para seleccionar los destacamentos cumplidores, no cumplidores y destacados se reunirá previamente el equipo de guías para proponer las categorías, esto será analizado en el comité de base con la presencia del guía base y presidencia o consejo de colectivo según los parámetros emulativos; el resultado se dará a conocer mensualmente en el chequeo de emulación.

Emulación de los guías

Es el medio que tiene nuestra organización para evaluar y estimular la labor de los guías y colaboradores de la Organización de Pioneros “José Martí”, en cada curso escolar, a partir de los resultados de la estructura pioneril que dirige.

La emulación de los guías se iniciará desde el mes de septiembre con el inicio del curso escolar y se extenderá hasta el mes de junio. Los resultados dependerán de cómo sea el funcionamiento del colectivo o destacamento que dirige, en primer lugar partiendo del cumplimiento de los compromisos colectivos de los destacamentos. Se tendrá en cuenta cómo el guía es capaz con su ejemplo, modestia, sencillez, laboriosidad, preparación y patriotismo de irradiar positivamente en los resultados de las demás estructuras.

Categorías de la emulación

  • Cumplidor. Será el que logre que la estructura del destacamento o colectivo que dirige cumpla con el compromiso colectivo aprobado para el período que se evalúa.
  • No cumplidor. Será el que no logre que la estructura que dirige cumpla con el compromiso colectivo aprobado para el período que se evalúa.

Es importante destacar que al concluir cada trimestre, los guías que hayan obtenido la categoría de Cumplidor podrán optar por la condición “22 de diciembre”, “4 de abril” y “14 de junio” esta propuesta se realizará en la reunión del equipo de guías y elevada al comité de base, este pedirá criterios al consejo de dirección y a la presidencia o consejo de colectivo y analizará los que obtienen dicha condición.

Al culminar el curso escolar (asamblea de guías de junio) los guías que hayan obtenido las tres condiciones optarán por la condición de Vanguardia, el comité de base en la reunión ordinaria de junio después de una previa consulta con el equipo de guías, consejo de dirección y presidencia o consejo de colectivo evaluará y aprobará los guías Vanguardias.

Todos los guías Vanguardias con resultados relevantes en el trabajo pioneril en el curso escolar, podrán optar por la Distinción Especial “Reparador de sueños”, el comité de base evaluará y aprobará, en previa consulta con el equipo de guías, el consejo y/o presidencia de colectivo y el consejo de dirección, los acreedores con tan alta distinción. El proceso tendrá como objetivo lograr una selección rigurosa, eliminar la pasividad y convertir esta distinción en un verdadero reconocimiento social a la labor de nuestros guías.

Fuentes

  • Dirección Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • Libro metodológico UJC Nacional.