En el cuarto de los niños (cuento)

En el cuarto de los niños
Información sobre la plantilla
En el cuarto de los niños 1.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
GéneroCuento

En el cuarto de los niños. Cuento para niños mayores de seis años, sobre una niña que se divirtió mucho en casa de su padrino mientras sus padres estaban en el teatro con sus hermanos mayores.

Datos del autor

Hans Christian Andersen, escritor danés, sus obras comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyos relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos.

Valores

Ingenio, actitud positiva, alegría

Cuento

Anita se había quedado en casa con su padrino mientras sus padres y hermanos iban al teatro.

—También nosotros tendremos nuestra comedia —dijo el padrino—. Manos a la obra.

—Pero no tenemos teatro —replicó la pequeña Anita—, ni nadie que haga de cómico.

—Cómicos siempre hay, si nos contentamos con lo que tenemos —dijo el padrino—. Ante todo vamos a construir el teatro. Pondremos aquí un libro, allí otro, y un tercero atravesado. Ahora tres del otro lado; ya tenemos los bastidores. Aquella caja vieja podrá servirnos de fondo. La escena representa una habitación. En cuanto a los personajes, vamos a ver qué hay en la caja de los juguetes. Primero los personajes, después la obra; cuando tengamos los primeros, la otra vendrá por sí sola, y la cosa saldrá que ni pintada. Aquí hay una cabeza de pipa, y allí un guante sin pareja; podrán ser padre e hija.

—Pero no basta con dos —protestó Anita—. Aquí tengo el chaleco viejo de mi hermano. ¿No podría trabajar también?

—Desde luego; ya tiene la edad suficiente para ello —asintió el padrino.

—Será el galán. No lleva nada en los bolsillos; esto es ya interesante, revela un amor desgraciado. Y aquí están las botas del cascanueces con espuelas y todo. Será el pretendiente intempestivo, a quien la señorita no puede sufrir. ¿Qué comedia prefieres? ¿Quieres un drama o una pieza de familia?

—¡Eso! —exclamó Ana—. A los demás les gusta mucho. ¿Sabes una?

—¡Uf! ¡Ciento! —exclamó el padrino—. Hay una que es preciosa, aunque en el fondo todas se parecen. ¡Agito el saco! ¡Flamante! ¡Son completamente nuevas! Fíjate en el cartel.

Y el padrino, cogiendo un periódico, hizo como que leía en alta voz: «El Cabeza de Pipa y la buena cabeza. Comedia de familia, en un acto».

Reparto: Señor Cabeza de Pipa, el padre. Señorita Guante, la hija. Señor Chaleco, el enamorado. Señor de la Bota, pretendiente.

Y ahora, ¡a empezar! Se levanta el telón. Todos los personajes están en escena. Yo haré de padre Cabeza de Pipa. Hoy está airado; ya se ve que es espuma de mar ahumada:

—¡Tonterías y nada más que tonterías! Yo soy el amo en mi casa. ¡Soy el padre de mi hija! Atención a lo que digo. El Señor de la Bota es persona muy distinguida, tafilete por encima y espuelas abajo. Se casará con mi hija.

—Atiende al Chaleco, Anita —dijo el padrino.

Ahora habla el Chaleco. Tiene el cuello vuelto, es muy modesto, pero conoce su valor y está en su derecho al decir lo que dice:

—Soy una persona intachable, y la bondad cuenta mucho. Soy de seda auténtica y llevo cordones.

—Solo los lleva el día de la boda; y cuando lo lavan, pierde el color —Esto lo dice el Señor Cabeza de Pipa—. El Señor de la Bota es impermeable, de cuero resistente, y, sin embargo, muy suave; puede crujir, chacolotear con las espuelas, y tiene cara de italiano.

—Deberían hablar en verso —dijo Anita—. Quedaría mucho más bonito.

—No hay inconveniente —asintió el padrino—. Cuando el público lo manda, se habla en verso. Fíjate ahora en la señorita Guante, que extiende los dedos:

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/en-el-cuarto-de-los-ninos

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm