Saltar a: navegación, buscar

En una noche de tormenta

Una Noche Tormentosa
Información sobre la plantilla
Arashi no Yoru ni 1.jpg
Título originalArashi no Yoru Ni (あらしのよるに)
Autor(a)(es)(as)Yuichi Kimura
GéneroLiteratura infantil
IlustracionesHiroshi Abe
Primera edición1994
PaísJapón
PremiosEl 42 Sankei Children's Literature Culture Award y el 26 Kōdansha Literature Culture Award.

Una Noche Tormentosa. (Arashi no Yoru Ni あらしのよるに) Es el primero de una serie de libros para niños escritos por Yuichi Kimura. Se volvió uno de los cuentos para niños más populares de Japón ganando 1995 el 42 Sankei Children's Literature Culture Award y el 26 Kōdansha Literature Culture Award. En el 2005 se realizó la película infantil adaptada a los 7 libros de la serie.

Personajes

  • Gabu (メイ): Un lobo del Bakubaku Valley.
  • Mei (ガブ): Una cabra de Sawasawa Mountains.
  • Giro (ギロ): El líder de los lobos de Bakubaku Valley.
  • Barry (バリー Barī): Un lobo rojo, segundo al mando.
  • Beach (ビッチ Bicchi) y Zack (ザク): Un par de lobos gemelos.
  • Tap o Tapper (タプ Tapu): Una cabra regordeta, actúa como el hermano mayor de Mei.
  • Mii o Mina (ミイ): Es una cabara color rosa, amiga de Mei; no aparece en los libros.
  • Cabra Mayor (長老 Chōro): El líder de las cabras de Sawasawa Mountains.
  • Mamá de Mei (メイの母 Mei no Haha): Salvó a Mei de un grupo de lobos cuando él era muy pequeño, ella mordió y mutiló la oreja de Giro; aunque es mencionada no aparece en los libros.
  • Abuela de Mei (メイの祖母 Mei no Soba): Crió a Mei después de que su madre muriera; no aparece en los libros.

Argumento

La cabra Mei deambula cerca de un granero una noche, en busca de un refugio de una fuerte tormenta. Dentro, la cabra conoce a otro refugiado. Los dos no pueden verse ni olerse, pero aún así se acurrucan para protegerse del frío y comienzan a hablar. Finalmente, se hacen amigos. Ambos deciden volverse a ver y para reconocerse usarán la contraseña Arashi no Yoru ni (una noche tormentosa). Al día siguiente, Mei descubre que su compañía de la noche anterior era un lobo llamado Gabu.

A pesar de ser enemigos naturales, comparten un lazo especial y comienzan a verse con regularidad. Posteriormente, el rebaño de Mei y la manada de Gabu descubren su relación y prohíben su amistad. Gabu y Mei, esperando proteger su amistad, se lanzan a un río durante una tormenta, con la esperanza de encontrar el Bosque Esmeralda donde nadie podrá perseguirlos ni juzgarlos por ser amigos. Sin embargo, Giro guarda un fuerte resentimiento en contra de las cabras y ve a Gabu como un traidor para todos los lobos, por lo que él y su manada comienzan a perseguirlos. Gabu y Mei logran llegar a la cima de la montaña en donde se detienen a descansar, exhaustos por la nevada. Mei, sabiendo que Gabu no había comido en días, se ofrece como sacrificio para ser su alimento y así él pudiera vivir por los dos. Al principio el lobo accede, pero pronto se da cuenta que sin importar el hambre que tenga, no se comerá a su amiga. Gabu escucha que su manada se aproxima y decide hacerles frente, listo para defender a su amiga cabra hasta la muerte. Cuando Gabu está a punto de encarar a la jauría de lobos, cae una avalancha. A la mañana siguiente, Mei excava la nieve que bloqueaba la cueva y ve a lo lejos el bosque Esmeralda que estaban buscando. Mei espera ahí reunirse con Gabu y al encontrarlo se da cuenta que su amigo ha perdido la memoria y todo recuerdo sobre su amistad y los hechos anteriores a la avalancha.

A la espera de que la luna salga, Gabu se burla de Mei diciéndole que planea devorarla. Mei, diciendo que no le hubiera importado que se la comiera antes, le reclama que ya no era el mismo Gabu que había conocido. Enojada y al borde del llanto, Mei le grita que desearía nunca haberlo conocido en "esa noche tormentosa". Al escuchar esas palabras, la memoria de Gabu regresa y ellos se reúnen felizmente. Al final Mei y Gabu disfrutan mirando como la luna aparece frente a ellos.

Libros de la serie

  • 1994: Arashi no Yoru Ni (あらしのよるに, lit. Una noche tormentosa)
  • 1996: Aru Hareta Hi Ni (あるはれたひに, lit. Un día soleado)
  • 1997: Kumo no Kirema Ni (くものきれまに, lit. Un día nublado)
  • 1999: Kiri no Naka De (きりのなかで, lit Un día brumoso)
  • 2000: Doshaburi no Hi Ni (どしゃぶりのひに, lit. Un día lluvioso)
  • 2002: Fubuki no Ashita (ふぶきのあした, lit. Después de la nevada)
  • 2005: Mangetsu no Yoru Ni (まんげつのよるに, lit. Una noche de luna llena)

Curiosidades

  • Kimura no planeaba hacer de Arashi no Yoru ni una serie, pero debido a su gran popularidad decidió escribir 5 libros más que continuaban su historia, siendo el último "Fubuki no Ashita”. Conforme la fama de esta serie se fue expandiendo, salió un libro recopilatorio llamado "Shiroiyami no Hate de". Poco después, Kimura publicó el séptimo y último libro "Mangetsu no Yoru ni", que concluía con la historia.
  • Más adelante, Arashi no Yoru ni fue publicado en los libros de texto japoneses por Mitsumura Tosho Publishing. En 2005, Gisaburō Sugii dirigió la adaptación de una película animada que abarcaba los siete libros de la serie bajo el nombre de la primera obra. Y a partir del 4 de abril del 2012, comenzó a transmitirse el anime por animación CGI por Sparky Animation titulado: Arashi no Yoru ni: Himitsu no Tomodachi (あらしのよるに ひみつのともだち Una Noche Tormentosa: Amigos Secretos).

Fuentes