Saltar a: navegación, buscar

Encina (Quercus rotundifolia)

(Redirigido desde «Encino»)
Encima
Información sobre la plantilla
Encima .jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnolipsida
Orden:Fagales
Familia:Fagaceae
Género:Quercus
Especie:rotundifolia

Encima. Es un árbol muy longevo (puede vivir hasta 700 años) de copa amplia y redondeada que puede alcanzar hasta 25m de altura. La corteza es cenicienta y las ramas abiertas entre erguidas y horizontales. Las hojas simples con disposición alterna permanecen en el árbol hasta 3 y 4 años.

Nombre Científico

  • Quercus rotundifolia

Nombre vulgar

  • Encima

Flores

Las flores, amarillas y colgantes se agrupan en amentos. Su fruto es la bellota muy apreciada como alimento para el ganado porcino. Es famoso en el mundo entero el jamón de bellota, obtenido a partir de cerdos ibéricos alimentados exclusivamente con bellotas.

Hábitat y ecología

Vive en sustrato calacáreo o silícieo, evitando zonas encharcadas, sustrato margozos compactos, yesosos o salinos. Tiene gran resistecia a la sequía soportando altas temperaturas y es el frío quien limita su distribución.

Fines medicinales

Con fines medicinales se recoge la corteza al comienzo del verano y las flores, que hay que secar rápidamente. Es un excelente astringente que se usa contra las diarreas crónicas y la disentería. También es útil en las hemorragias nasales, de las vías urinarias, estómago, intestinos y de los pulmones. Localmente, se aplica en las hemorroides, fístulas, úlceras y en las estrías de los pezones. Tiene propiedades diuréticas y es un potente antioxidante.

En infusiones

La infusión de quercus se prepara hirviendo una cucharadita de corteza o de flor por taza. Externamente, se utiliza un infusión más concentrada. Las agallas del Quercus lusitanica contienen grandes cantidades de taninos y se emplean en la litiasis renal, aunque las propiedades antilitiásicas no han sido claramente probadas.

Fuentes

  • Barnes, J. (2005). Plantas Medicinales. Ars Médica. 592 páginas
  • Fitoguía. (2006). Terapia con Plantas Medicinales. Eviscience, 290 páginas
  • iqb
  • asturnatura