Saltar a: navegación, buscar

Energía mecánica

Energía mecánica
Información sobre la plantilla
Emecanica.jpg
Concepto:Es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas.

Energía mecánica. La energía mecánica se origina por fuerzas de tipo mecánico, como la elasticidad, la gravitación, etc. Esta energía la poseen los cuerpos por el hecho de moverse o de encontrarse desplazados de su posición de equilibrio. La transferencia de energía de un cuerpo a otro se llama trabajo.

Manifestación de la energía mecánica

En la Física Moderna, la energía mecánica es un concepto abstracto de suma de energías de naturaleza Matemática, que enlaza o relaciona el movimiento inercial con el movimiento debido a la fuerza de la gravedad. La energía que poseen los cuerpos o sistemas en virtud de su posición recibe el nombre de energía potencial. La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energía cinética.

Energía cinética

La energía cinética es la energía asociada a los cuerpos que se encuentran en movimiento, depende de la masa y de la velocidad del cuerpo. Ejemplo: cuando el viento mueve las aspas de un molino. La ecuación para su cálculo se puede representar por:
Ecinetica.png

La energía cinética, Ec, en el Sistema Internacional (SI) se mide en julios (J), la masa, m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad, v, en metro/segundo (m/s)
.

Energía potencial

La energía potencial es la energía que tiene un cuerpo situado a una determinada altura sobre el suelo. Ejemplo: Cuando el agua de un embalse cae y hace mover la hélice de una turbina. Su ecuación para el cálculo se puede representar por la siguiente ecuación:
Epotencial.png

La energía potencial, Ep, se mide en julios (J), la masa, m se mide en kilogramo (kg), la aceleración de la gravedad, g, en metro/segundo-cuadrado (m/s2) y la altura, h, en metro (m).


Transformación y conservación de la energía

La energía se puede presentar en formas diferentes, es decir, puede estar asociada a cambios materiales de diferente naturaleza. Así, se habla de energía química cuando la transformación afecta a la composición de las sustancias, de energía térmica cuando la transformación está asociada a fenómenos caloríficos, de energía nuclear cuando los cambios afectan la composición de los núcleos atómicos, de energía luminosa cuando se trata de procesos en los que interviene la luz, etc.


Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados, precisamente, transformaciones de una forma de energía en otra. Pero en todas ellas la energía se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye en el proceso de transformación. Esta segunda característica de la energía constituye un principio físico muy general fundado en los resultados de la observación y la experimentación científica, que se conoce como principio de conservación de la energía.

Ecinetica epotencial.PNG

Las energías cinética y potencial de los cuerpos, que forman un sistema cerrado y que están en interacción por medio de las fuerzas de gravitación universal y elástica, siempre queda constante.

Enlace externo

Fuente

  • Zitzewitz, Paul W. Física 2: Principios y problemas/ Paul W. Zitzewitz, Robert T. Nelf, Mark Davids. McGraw-Hill, 1995-298p.