Energía y Categorías ontológicas en textos escolares de Chile

ENERGÍA Y CATEGORÍAS ONTOLÓGICAS EN TEXTOS ESCOLARES DE CHILE
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)María Fernanda Guajardo Castro
Editorial:Editorial Académica Española

Energía y Categorías ontológicas en textos escolares de Chile. Libro que presenta herramientas diseñadas a partir de la ontología materialista y la gramática española.

Descripción

Analizar ontológicamente y desde la sintaxis la presentación del concepto de energía en textos de ciencias naturales y biología del Gobierno de Chile.

Resumen

«Los resultados obtenidos muestran que los textos de estudios presentan de manera explícita la energía como una propiedad de la materia. Estos mismos textos aportan asertividad de tipo sintáctico, presentando la energía, en el 57 % de las oraciones, como parte del predicado con una referencia material.

Por otro lado, el error ontológico más frecuente encontrado es la presentación de la energía como objeto. Finalmente, se concluye que existen verbos ontológicamente ambiguos que pueden generar confusiones en el significado de la energía debido a la ausencia de una referencia material dentro de una frase.

Autor

María Fernanda Guajardo Castro Magíster en didáctica de las ciencias experimentales Jefa departamento de Ciencias en instituto tecnológico minero Bernardo OHiggins

Fuentes