Enfermedad de Johne

La enfermedad de Johne
Información sobre la plantilla
EM Scan Paratuberculosis.jpg
Enfermedad bacteriana
Paratuberculosis-bovina.jpg
Agente transmisor:Micobacterium paratuberculosis

La enfermedad de Johne. Más conocida como Paratuberculosis, es una disentería crónica, afecta principalmente al ganado vacuno, pero tambien ataca a los caballos, las ovejas, los ciervos y las cabras.

Propagación de la enfermedad

La enfermedad se difunde mediante las deyecciones de los animales enfermos. Los gérmenes contaminan los alimentos y el agua de los animales sanos. Cuando llegan los gérmenes a los intestinos, atacan a sus paredes y causan una infección tal que no pueden ser absorbidos por elementos nutritivos por la sangre.

Las bacterias que prodecen la enfermedad se parecen a las que produce la tuberculosis y se ha comprobado que puede vivir 163 dias en una acequia con agua y seis meses en las deyecciones de las vacas.

Síntomas

El primer síntoma de la enfermedad de Johne es una pérdida general de peso aunque no haya pérdida de apetito. Se presenta diarrea pero no líquida. El pelo se pone áspero y la piel seca. Más tarde cesa el apetito y el animal rechaza todos los alimentos.

No hay fiebre. La muerte puede sobrevenir a las pocas semanas de empezar la diarrea o puede cesar ésta y parecer que el animal se empieza a recuperar. Sin embargo, en este caso, pasada una semana, y. a veces después de un año, vuelve la diarrea y el animal muere. La enfermedad de Johne determina una reducción del 20 al 30 por ciento en la eficacia para la reproducción.

La enfermedad de Johne, sólo infecta a los animales de poca edad, pero puede ocurrir que no mueran los animales hasta varios años después de haber sido infectado. Puede ocurrir que una,ternera contraiga la enfermedad cuando sólo tiene algunas semanas de edad, y no muestre síntomas de ella hasta los tres o cuatro años. Síntomas

Los síntomas suelen aparecer después de un parto, de un aborto, de un ataque de pneumonía o de una inflamación a la garganta. También suelen ser víctimas de la enfermedad frecuentemente lo animales de raza pura sometidos a las pruebas oficiales de comprobación del rendimiento lácteo. En todos estos casos hay una reducción en la vitalidad de los animales, que los hace más susceptibles a la enfermedad.

Diagnóstico de la enfermedad

Es muy difícil diagnosticar la enfermedad de Johne porque muchos de los animales que pueden difundir la enfermedad lnteñsamente no muestran síntomas de ella. Cuando se sospecha la presencia de la enfermedad, los veterinarios recurren a la prueba o método de Johnin. Este método es muy semejante al de la inyección Intradérmica que se usa para diagnosticar la tuberculosis. El método de Johnin no es perfecto, pero a pesar de ello resulta sumamente útil para extirpar la enfermedad en un rebaño.

Método de tratamiento

En la actualidad no existe ningún método satisfactorio para tratar la enfermedad de Johne. Prácticamente todos los animales que muestran síntomas de la enfermedad acaban por morir en un plazo de un mes o dos años.

Les animales enfermos deben venderse para carne cuando tengan todavía un peso aceptable. Como el hombre no es suspectible a esta enfermedad y el mal no afecta a las partes comestibles, la carne es aceptada por la inspección sanitaria como alimento satisfactorio. No es fácil evitar la diseminación de la enfermedad de Johne. Pero si no se detiene su difusión, puede llegar a inutilizar a los rebaños e incluso a aniquilarlos totalmente.

Prevención y eliminación

  1. Someter todos los animales a la prueba del método de Johnin una ves al año.
  2. Vender inmediatamente, para su sacrificio, todos loe animales con reacción positiva.
  3. Aplicar todas las medidas higiénicas conocidas.
  4. Limpiar y desinfectar todos los locales donde hayan estado alojados animales enfermos, incluidos los bebederos ó cualquier otro equipo que pueda haberse contaminado.
  5. Extraer y quemar el estiércol procedente de animal, infectado, e incluso parte del suelo donde acostumbraban a echarse.
  6. Cuidar atentamente de que en estas operaciones no se contaminen las corrientes u otras fuentes de agua inmediatas.

Fuente