Enfermedad de Kimura

Enfermedad de Kimura
Información sobre la plantilla
Concepto:afección crónica, no cancerosa, y poca común en que hay pequeñas masas de tejido debajo de la piel

La enfermedad de Kimura es una afección crónica, no cancerosa, y poca común en que hay pequeñas masas de tejido debajo de la piel (nódulos subcutáneos) localizadas en la cabeza o el cuello.

Causas

Se desconoce la causa de la enfermedad de Kimura, pero parece deberse a una respuesta inmune anormal, que quizás sea desencadenada por la exposición a ciertos virus o toxinas. En la enfermedad hay un aumento de la inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo que aumenta en reacciones alérgicas, y de los eosinófilos, células que pueden aumentar en procesos alérgicos. Estudios han mostrado que otras sustancias que son componentes del sistema inmune pueden estar aumentadas. Se cree que una infección o toxina puede desencadenar un fenómeno autoinmune o provocar una reacción de hipersensibilidad de tipo I (que es mediada por la inmunoglobulina E).


Síntomas

Los nódulos en la cabeza y el cuello generalmente aparecen entre los 20 y los 30 años de una persona. La mayoría de los individuos con la enfermedad de Kimura no tienen otros síntomas. Los nódulos no son dolorosos, pero pueden crecer con el tiempo si no son tratados. Alrededor del 20% al 60% de las personas con enfermedad de Kimura tienen enfermedad en los riñones, como el síndrome nefrótico, en que hay un daño en los riñones y un aumento de proteínas en la orina.

Diagnóstico

La enfermedad de Kimura se puede diagnosticar mediante una biopsia quirúrgica. El diagnóstico es importante porque la enfermedad de Kimura puede parecerse a otras afecciones más graves, como otros trastornos del sistema inmunológico, reacciones a medicamentos, infecciones, o algunos tipos de cáncer.

Tratamiento

No hay cura para la enfermedad de Kimura, pero los nódulos se pueden retirar con cirugía, o se pueden eliminar o reducir con algunos tipos de medicamentos. La cirugía seguida por radioterapia de dosis baja parece ser el tratamiento más efectivo para que los nódulos no vuelvan a aparecer (remitir) durante un periodo de tiempo mayor. La radioterapia por sí sola también se ha utilizado para tratar los nódulos que hay en la enfermedad de Kimura. Los esteroides (como la prednisona), tomados por vía oral o mediante una inyección en la piel, pueden reducir el tamaño de los nódulos, pero muchas veces estos reaparecen después de interrumpir el tratamiento. Los esteroides también se pueden usar para tratar los problemas renales que puede haber en esta enfermedad. Otros tratamientos, menos comunes, incluyen medicamentos que disminuyen la hinchazón y aumentan el flujo sanguíneo (como pentoxifilina oral), medicamentos que suprimen el sistema inmunitario (como la ciclosporina), radioterapia, y una combinación de varios medicamentos y esteroides.

Fuentes