Enfermedad de Von Willebrand en perros

Enfermedad de Von Willebrand en perros
Información sobre la plantilla
Imgenfermedaddevonwillebrandenperros.jpg

La enfermedad Von Willebrand, también llamada vWD, es el trastorno de coagulación sanguínea hereditaria más común en los perros, es el resultado de insuficiente cantidad del factor von Willebrand (vWD) que es una proteína de plasma que ayuda a coagular la sangre.

Descripción

La Enfermedad de Von Willebrand (EVW) es una enfermedad sanguínea causada por la deficiencia del factor de Von Willebrand (FVW), una glicoproteína adhesiva en la sangre, requerida para la unión plaquetaria normal (ej. Coagulación) en los sitios de pequeñas lesiones de los vasos sanguíneos. Además el FVW es una proteína transportadora del factor de coagulación VII (necesario para que la sangre coagule). La falta de FVW perjudica la adherencia y la agregación plaquetaria. Esta condición es similar a la hemofilia en humanos y puede llevar a hemorragias excesivas por heridas, debido a la falla en la coagulación.

El FVW es un carácter autosómico (no ligado al sexo), que pueden expresar hembras y machos y transmitirlo genéticamente con igual frecuencia. El patrón de expresión de las formas severas (EVW tipo 2 y 3) es recesivo, mientras la forma leve (EVW tipo 1) parece ser recesivo o dominante incompleta. Esta es la enfermedad hereditaria de coagulación sanguínea más común en perros, y ocurre con mayor frecuencia en algunas razas como Pastor Alemán, Doberman Pinscher, Poodle estándar, Pastor de Shetland y Golden Retriever.

Síntomas

Hemorragia espontanea de la superficies mucosas

Moretones en la piel

Sangrado prolongado luego de una cirugía o un trauma.

Causas

La EVW hereditaria, es causada por mutaciones que alteran la síntesis, la liberación o estabilidad del FVW.

Diagnóstico

El veterinario realizará un examen físico completo al perro, tomando en cuenta el historial de salud y el comienzo de los síntomas. Se hará un perfil bioquímico, un hemograma, un urianalisis y un panel de electrolitos. Si ha habido pérdida de sangre, se verá anemia regenerativa en el hemograma. Generalmente, el conteo plaquetario será normal (a menos que su perro haya experimentado una hemorragia masiva reciente) y los exámenes de coagulación mostrarán resultados normales.

El diagnóstico clínico de la EVW se basa en la medida específica de la concentración de FVW en el plasma sanguíneo, ligado al antígeno (FVW: Ag). Se medirá el tiempo que se demoran las plaquetas en conectar una pequeña herida, con un examen llamado tiempo de sangrado de la mucosa bucal TSMB. El TSMB, junto con el análisis de la función plaquetaria son puntos de detección en donde los extremos se prolongan en pacientes con defectos en la agregación plaquetaria y con deficiencias del FVW. La prolongación no es específica y puede acompañarse de muchos desordenes sanguíneos severos.

Tratamiento

Transfusión completa de sangre fresca, plasma fresco, plasma fresco congelado y crioprecipitados, suplirá a la sangre de FVW. La terapia de componentes (plasma fresco congelado o crioprecipitado) es mejor para la profilaxis (prevención) quirúrgica y los pacientes sin anemia, para prevenir la sensibilización de glóbulos rojos y la sobrecarga de volumen. Los pacientes con enfermedad de Von Willebrand pueden requerir transfusiones repetidas para controlar o prevenir hemorragias. Si un perro, que carece de FVW, requiere cirugía, se debe hacer una transfusión justo antes del procedimiento.

Vida y Gestión

La mayoría de los perros con EVW leve a moderada, seguirán una vida normal y de buena calidad, requiriendo tratamiento mínimo o simple. Los perros con formas más severas, requerirán transfusiones para cirugías y deben ser transfundidos si el cuidado de soporte falla al controlar un episodio de hemorragia espontanea. La mayoría de estos perros pueden ser mantenidos cómodamente, pero sus actividades deben ser supervisadas y limitadas. Si su perro tiene EVW y ha tenido un episodio de sangrado prolongado, llame a su veterinario y llévelo a la clínica veterinaria inmediatamente para un tratamiento de emergencia.

Fuente