Enfermedad del punto blanco en Peces

Enfermedad del punto blanco en Peces
Información sobre la plantilla
Enfermedad punto blanco.jpg
aparecen los característicos puntos blancos en todo el cuerpo

Enfermedad del punto blanco en Peces también conocida como: Ictioftiriasis o Ich en acuarios de agua dulce está causada por la presencia de pequeños protozos ciliados llamado Ichthyophthirius Multifiliis. La acción de este agente patógeno puede verse agravada por la aparición de otros parásitos que afectan a la piel y a las branquias del animal. Aparecen los característicos "puntos blancos" patognomónicos de esta infección, de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo.Una vez que los peces entran en contacto con el parásito, comienzan a sufrir una cantidad de modificaciones en su conducta, piel y branquias, y luego terminan muriendo.El parásito tarda unas 5 semanas en completar su ciclo vital a 10 ºC, pero sólo 3 ó 4 días a 21 ºC. Por eso es importante aumentar la temperatura cuándo realizamos el tratamiento.

Síntomas

Enfermedad del Punto blanco en peces.jpg

Cuando está la enfermedad en su primera fase, es decir, cuando todavía no han aparecido los puntos blancos, vamos a observar un cambio en el comportamiento del pez, que se restriega nerviosamente contra el sustrato y los objetos de la decoración, esto se debe a que el parásito ha infectado al pez y ha atravesado la membrana mucosa protectora que recubre su piel. También podemos observar malestar general con pérdida de apetito y perdida de la movilidad.

Luego aparecen los característicos "puntos blancos" patognomónicos de esta infección, de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden confluir para formar lesiones más grandes. Dan la sensación de que el pez está cubierto de azúcar glass.

Una vez que los peces entran en contacto con el parásito, comienzan a sufrir una cantidad de modificaciones en su conducta, piel y branquias, y luego terminan muriendo.

Ciclo de vida

El parásito tiene tres ciclos de vida, cuando lo podemos visualizar sobre el pez se encuentra en un estado llamado trofonte.

Durante su estado libre en el agua, este se fija en el sustrato, pierde las cilias y genera una capa gelatinosa protectora, este estado se denomina Tomonte. En esta etapa se divide a sexualmente formando entre 1000 y 2000 células hijas (terontes). Esta fase depende de la temperatura del agua y puede durar desde 3 días hasta 3 meses.

Luego de esto se rompe la membrana y se desplazan buscando un nuevo huésped.

En cuanto entra en contacto con el pez, penetra rápidamente hasta alojarse debajo de la membrana basal, esto demora aproximadamente unas 24 hs. y es causado por acción de la enzima hialuronidasa ayudado por sus seudópodos (medios de movilidad) de los parásitos. El parásito se alimenta de las células epidérmicas necrotizadas y de los líquidos intersticiales (cavidades muy pequeñas).

En estado libre estos elementos infectantes se denominan terontes. Están cubiertos por cilias pelillo su morfología es periforme (en forma de pera) y mide entre 18 y 50 micras

En este estado son bastante frágiles y si no encuentran rápidamente un pez al término de 96 horas mueren. Esta etapa es la más propicia para atacar a los parásitos.

El parásito puede alojarse sobre el mucus del pez, si este tiene las defensas altas no se infectará, y permanecer allí hasta su desarrollo como adulto.

En el caso en el que el contenido de oxígeno del agua sea bajo, el Ich. miltifiliis puede dividirse sin pasar por la fase de quiste; los elementos infecciosos así formados deben encontrar un nuevo huésped dentro de las 30 Hs. o en caso contrario, mueren.

El parásito tarda unas 5 semanas en completar su ciclo vital a 10 ºC, pero sólo 3 ó 4 días a 21 ºC. Por eso es importante aumentar la temperatura cuándo realizamos el tratamiento.

Formas de contagio

  1. Por introducción a la pecera de peces enfermos o portadores asintomáticos. Estos últimos son peces que portan al parásito en una cantidad muy baja como para desarrollar infección, o bien se encuentra ésta y el sistema inmune en equilibrio por lo que no se desarrolla, pero que si encuentran una pecera con pobres condiciones de mantenimiento, o individuos con sus defensas bajas inmunodeprimidos pueden iniciar la infección de todo el acuario.
  2. Si introducimos a los peces en una pecera que haya tenido peces afectados antes de 8 días de haberles sacado, que es el tiempo que puede vivir el parásito libre en el agua sin prenderse a un pez a unos 20 ºC.
  3. Existe la creencia de que el punto blanco puede ser introducido en unapecera al ingresar troncos o plantas u objetos decorativos que provengan de un tanque contaminado. Esto no está documentado científicamente, pero en la práctica podemos prevenir el contagio por medio de este tipo de materiales con las medidas que habitualmente deberíamos utilizar antes de introducir nada en nuestro acuario. Lavar prudentemente objetos decorativos (rocas), si es posible con unas gotas de lejía diluidas en agua, y dejar al sol un día. Hervir troncos y raíces, por más que estén sumergidos, por lo menos 20 minutos. Lavar a conciencia cualquier planta que compremos y dejarlas un día en un balde con agua del grifo, y si la planta lo tolera podemos agregar sal.

Pronostico

Es una enfermedad prevenible aunque una vez que se manifiesta se convierte en una enfermedad de rápida propagación, muy frecuente en los cambios de estación, porque incluso las variaciones más leves de temperatura en nuestro acuario favorece su aparición, y más si se une a peces débiles. Se cura rápida y eficazmente con los productos

Tratamiento

Mientras que el parásito se encuentre en el cuerpo de su inquilino resulta invulnerable a cualquier tratamiento de tipo químico, ello es debido a que se incrusta más allá de la capa exterior de la piel del pez. Por tanto la aplicación de cualquier tratamiento químico es efectivo en las restantes fases del proceso reproductivo. Habrá que poner atención a la hora de aplicar estos tratamientos químicos por diversos motivos:

  • Peces que no lo soportan: Locha Payaso o peces gato sin escamas son sensibles al tratamiento a base de productos químicos.
  • Ich Crónico: La no aplicación correcta de las tomas del medicamento puede provocar a la larga un Ich resistente a los tratamientos, siendo entonces difícil de eliminar aunque su presencia no deteriore en exceso la salud de nuestros peces (Hay muchos peces que una vez superada la enfermedad presentan una cierta inmunidad)

Métodos para eliminar a estos parásitos

  1. Aumentar la temperatura, durante varias horas al día y al menos durante 3 días, a 32º C. Siempre claro está que los peces lo toleren.
  2. Dejando el acuario sin peces durante un periodo mínimo de 7 días a una temperatura inferior a los 20º.
  3. Existe en farmacias un producto comercializado como medicamento genérico con el nombre de Metronidazol que resulta sumamente económico y eficaz contra este parásito (En caso de no realizar el tratamiento completo nos arriesgamos a que el Ich se torne resistente).

Suministro del metronidazol

Una tableta por cada 25 litros de agua. una aplicación cada 48 horas (es conveniente realizarla por la noche con la luz apagada, porque vuelve el agua de color blanco y puede llegar en algún caso a estresar a los peces) junto a una elevación de la temperatura del tanque (28-30º C). Transcurrido este periodo y al no eliminarse el medicamento debemos realizar un cambio de agua y filtrar durante tres días con carbón activado.

Normalmente y tras los 6 días del tratamiento el Ich ha desaparecido de la pecera. Si fuese persistente no existe ninguna contraindicación para volver a realizar el tratamiento.


Medidas básicas de prevención

  1. Cuidar las condiciones del agua en las que viven nuestros peces, intentando mantener rangos de pH, GH y temperatura óptimos para las especies que mantenemos.
  2. Hacer cambios de agua frecuentes.
  3. No comprar peces o plantas que estén en acuarios con peces enfermos o muertos.
  4. No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas.


Fuentes