Enfermedades de la retina

Enfermedades de la Retina
Información sobre la plantilla
Retina. enfermedades.jpg
Clasificación:Desprendimiento de retina,Enfermedades heredodegenerativas,Enfermedades tumorales, entre otras.
Región más común:Ojos

Enfermedades de la retina. La retina es la capa de células nerviosas y la más interna e importante de las tres capas que dan forma al globo ocular. En ella se encuentran un Epitelio neuronal (el de los conos y bastoncillos) y los órganos terminales de la visión: estos elementos están próximos a la capa pigmentada y a su fuente de nutrición en la coroides.

Fondo de Ojo

Este examen se realiza con el Oftalmoscopio directo y nos permite apreciar las alteraciones que pueden ocurrir en el ojo, en el curso de enfermedades sistémicas oculares. 94x94px

Fondo de ojo normal

El fondo ocular tiene un color rojizo, más o menos uniforme, que se debe fundamentalmente a la sangre que circula por la coroides. Lo primero que debemos observar en el fondo de ojo es la papila: su color es rosa pálido; tiene forma oval y eje mayor vertical; sus contornos, generalmente nítidos, se hacen más difusos hacia el lado nasal. Su diámetro es de 1,5 mm aproximadamente; por lo general está situada en el mismo plano de la retina.
La papila, muy pocas veces es uniformemente sonrosada. Casi siempre, la parte central es más pálida y a veces completamente blanca. Los vasos centrales emergen de la parte media de esta zona blanca, por lo común, de una depresión en forma de embudo: la excavación fisiológica. Esta puede variar de una persona a otra; cuando es más profunda, pueden obser
varse en su parte central unos puntos grises que se corresponden con la lámina cribosa: por ella salen los axones de las Fibras nerviosas que van a conformar el Nervio óptico

Los vasos retinianos que parten de la papila se disponen radialmente y se ramifican por dicotomía sucesiva a lo largo del fondo de ojo. De la papila parten generalmente cuatro ramas arteriales: nasal superior, nasal inferior, temporal superior y temporal inferior, que se van ramificando al alejarse de la papila y los últimos terminan cerca de la mácula.

Con frecuencia, en el borde temporal de la papila puede observarse una arteria que se dirige a la retina, y no es rama de la central, sino que procede del círculo de Zinn, se trata de la arteria ciliorretiniana. Las venas tienen una coloración más oscura y son más gruesas que las arterias; siguen el mismo trayecto y confluyen en la papila, forman la vena central de la retina.
En el polo posterior se puede observar una zona de 5 a 6 mm de diámetro, situada en el lado temporal de la papila: la fóvea. Su coloración es más rojo oscura que el resto de la retina, y a ella no llegan los vasos; la fóvea está rodeada por la mácula, y es aquí donde los vasos retinianos terminan radialmente. Hacia la periferia, la retina va adquiriendo un tono más grisáceo, hasta llegar a una línea festoneada: la ora serrata, que es el límite con la pars plana que llega hasta los procesos ciliares.

Clasificación de las enfermedades de la Retina

El estudio de las enfermedades de la retina es muy importante, pues cualquier afección en esta capa nerviosa puede llevar a la Ceguera, además, muchas enfermedades sistémicas tienen manifestaciones tanto en la retina como en sus vasos. A continuación se presenta una clasificación, lo más simplificada posible, que permite la comprensión de estas afecciones.

Fuentes

  • Libro Manual de Oftalmología Clínica.
  • Colectivos de autores Cubanos
  • Llorente Pérez, Lic. Yanet.