Enmanuel Mongalo y Rubio

Enmanuel Mongalo y Rubio
Información sobre la plantilla
Enmanuel Mongalo.jpg
Nacimiento21 de junio de 1834
Rivas, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1 de febrero de 1874
Granada, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
Alma materMagisterio
OcupaciónMaestro
PadresBruno Mongalo y Francisca Rubio

Enmanuel Mongalo y Rubio. Fue protagonista de la guerra nacional (1855-56), se cubrió de gloria en la batalla de Rivas entre fuerzas nicaragüenses y los filibusteros de William Walker.

Síntesis biográfica

Nació en Rivas el 21 de junio de 1834. Sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, fueron honestos y bien acreditados miembros de la sociedad rivense.

Vivió su infancia en Rivas, y luego se embarcó a los Estados Unidos a continuar sus estudios. Regresó a Nicaragua donde se dedicó a la enseñanza escolar y la elaboración de textos de estudios para las escuelas.

Trayectoria militar

En 1855 los filibusteros norteamericanos llegaron a Rivas con el propósito de tomarse la ciudad de Granada. El maestro Mongalo de su experiencia en San Francisco, conocía que los norteamericanos manejan muy bien el rifle de repetición, que era difícil expulsarlos.

Ante esta situación los dirigentes de la defensa ofrecen una recompensa de 50 pesos plata para quien logre iniciar un incendio en el lugar que obligue a huir a los filibusteros. Se presentan dos voluntarios: Felipe Neri Fajardo y el maestro Emmanuel Mongalo y Rubio. Los dos avanzaron contra las balas filibusteras y así lograron crear las condiciones para expulsar a los filibusteros que huyeron del lugar.

La victoria llenó de regocijo y los buscaron a los dos para pagar la recompensa, pero el maestro Mongalo expresó:

“Lo hice por la Patria, no por el dinero”.

Esa acción lo inscribió en la historia como maestro y como héroe nacional.

Muerte

Murió el 1 de febrero de 1874 y sus restos reposaron durante muchos años en la Iglesia La Merced de Granada, habiendo sido exhumados y trasladados simbólicamente a la ciudad de Rivas el 29 de junio de 1970, porque la tumba contenía únicamente sus cenizas las cuales fueron colocadas al pie de un monumento erigido en su memoria, en la calle Mongalo.

Homenaje

El 29 de junio fue consagrado por el Congreso Nacional de Nicaragua como día del maestro nicaragüense, en homenaje al maestro-héroe.

Fuentes