Saltar a: navegación, buscar

Enrique Echevarría Acosta

Enrique Echevarría Acosta
Información sobre la plantilla
Enrique Echevarría Acosta.JPG
NombreEnrique Echevarría Acosta
Nacimiento20 de mayo de 1931
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porKike
PadresRosalía y Cecilio

Enrique Echevarria Acosta. Joven pinareño que izó la bandera de la lucha revolucionaria en la gesta del 13 de marzo de 1957 y se inmoló por el ideal independentista yendo a golpear al tirano a su propia madriguera en el Palacio Presidencial.

Síntesis Biográfica

 Nació el 20 de mayo de 1931, en Pinar del Río, hijo de Rosalía y Cecilio. Sus estudios primarios los cursó en una escuela pública hasta el quinto grado en que empezó a trabajar para contribuir a la manutención de la familia.
A los 16 años se inició como conductor de los ómnibus “Concepción” de esta ciudad hasta los 24 años de edad, de donde fue despedido por mostrar su inconformidad con las injusticias que se cometían contra los trabajadores.

Trayectoria Revolucionaria

A partir de este momento se dedicó a la mecánica de autos por cuenta propia. Kike, como le llamaban sus familiares y amigos más íntimos, se vincula a una célula del M-26-7 junto a su amigo y compañero Celestino Pacheco Medina participando en acciones de sabotaje y enfrentamiento que dirigió el propio “Pachequito”.
Ingresa en el Directorio Revolucionario por Juan Gualberto Valdés vinculando al grupo de pinareños

Muerte

Participa en la acción a Palacio el 13 de marzo de 1957, de donde saliera vivo a partir que Kike se separa del grupo no se conoce como fue que lo apresaron, pero lo que si se conoce es que fue capturado por los esbirros del tirano y torturado salvajemente el cual era irreconocible ya que además de siete balazos, había sido torturado de increíble saña y que su cuerpo fue abandonado en una cuneta de la Finca el Pitirre esquina a Callejón 40, Palma, donde un campesino lo encontró.

Fuentes