Saltar a: navegación, buscar

Enrique Isoba Toledo

Enrique Isoba Toledo
Información sobre la plantilla
Enrique Isoba Toledo.jpg
Ilustre periodista de Sagua la grande, durante el período de la república
Nacimiento3 de enero de 1897
Sagua la Grande, Las Villas, Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1982.
Sagua la Grande, Villa Clara.

Enrique Isoba Toledo, nacido el 3 de enero de 1897, dedicó a la localidad de Sagua la Grandre, la mayor parte de su labor periodística. Comenzó su vida profesional en Rancho Veloz, a los 25 años de edad.

Vida y obra

Se inició en el periodismo a temprana pues comenzó su carrera en el ramo cuando tenía apenas 17 años. sus primeros trabajos vieron la luz en las publicaciones “La Lucha” y “La Noche”, medios en los que puso en meritorio lugar al periodismo sagüero de la época, dádole reputación y prestigio no sólo a su profesie si no también a su terruño.

Su prestigio lo acreditó para ser presidente de la Asociación de Corresponsales y Prensa de Sagua, Corresponsal de los rotativos habaneros Diario de la Marina, Avance y Noticiario C.M.Q. Además fue delegado de la Asociación de la Prensa de Cuba e iniciador del Monumento a las Madres que se inauguró el 10 de octubre.

En Rancho Veloz escribió para El Ranchovelozano y El Vigía. Después se estableció en Sagua la Grande, dedicándose por entero a la crónica social, colaborando con diversos periódicos como La Patria, La Voz de Sagua y Mensaje. Integró la Asociación de Periodistas de Sagua y fue miembro de su directiva en diversas ocasiones.

A él se debe en 1946 la iniciativa de crear El Parque de las Madres de Sagua la Grande. En casi todos los periódicos habaneros tuvo secciones fijas durante los años 30, 40 y 50, especialmente en Diario de la Marina y Avances, así como espacios en noticieros nacionales de radio en C. M. Q., Radio Tiempo y Radio Cadena Central. Al igual que Pírez, su labor se extendió hasta el período revolucionario, perteneciendo a la UPEC y al ICR de manera activa.

Muerte

En una entrevista que le hiciera el periódico Vanguardia en 1977, confesó que había nacido periodista y moriría periodista y así fue hasta su muerte ocurrida en Sagua un 10 de abril de 1982.

Fuente