Saltar a: navegación, buscar

Enrique Loynaz Muñoz

Enrique Loynaz Muñoz
Información sobre la plantilla
Enrique loynaz.jpg
NombreEnrique Loynaz Muñoz
Nacimiento5 de abril de 1904
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 1966
La Habana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Enrique Loynaz Muñoz. Poeta y ensayista. Hijo del general del Ejército Libertador Enrique Loynaz del Castillo y hermano de la insigne escritora Dulce María Loynaz. Posiblemente el único cultivador de la poesía mística en Cuba, cuya obra permaneció inédita hasta el año 2007, cuando fuera recogida en el volumen Poesía completa, por la Editorial Letras Cubanas.

Síntesis biográfica

Hermano de la poetisa Dulce María Loynaz. Cursó sus estudios primarios y secundarios, al igual que el resto de sus hermanos, en el propio hogar, con profesores particulares. Entre 1920 y 1921 recorrió varios países de Europa occidental y parte de los Estados Unidos. Presentado por José María Chacón y Calvo, El Fígaro publicó en 1923 algunos poemas suyos. En la Universidad de La Habana (1928) se graduó de abogado, profesión que ejerció ocasionalmente. Su obra poética, que nunca dio a conocer con regularidad por medio de las publicaciones periódicas, permanece inédita en sus volúmenes "Un libro místico", "La canción de la sombra", "Faros lejanos", "Canciones virginales", "Poemas del amor y del vino", "Miscelánea (Versos de narración y entretenimiento)" y "Después de la vida". Cultivó también el ensayo.

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

  • Carbonell, José Manuel: «Enrique Loynaz y Muñoz (1904)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...], T. 5, La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 576 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 5).
  • Chacón y Calvo, José María: «La obra de Enrique Loynaz», en Feria del Libro, La Habana, 1, 1 (6): 8, jul., 1943; Periódico El Mundo, 5 de julio de 1966.
  • Lizaso, Félix y José Antonio Fernández de Castro: «Enrique Loynaz y Muñoz», en su La poesía moderna en Cuba (1882-1925). Antología crítica, ordenada y publicada por [...]. Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1926, p. 386.
  • Vitier, Cintio: «Enrique Loynaz», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas por [...]. La Habana, Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, 1952, p. 65.

Fuentes