Enroque (ajedrez)

(Redirigido desde «Enroque»)
Enroque
Información sobre la plantilla
Enroque2.jpg
Concepto:Jugada de Ajedrez. En la imagen las blancas enrocan en corto; las negras lo hacen en largo

Enroque . Jugada de ajedrez consistente en el movimiento del rey dos escaques o casillas en dirección a la esquina del tablero donde se ubica la torre y a la vez mover la torre por encima del rey y colocarla al otro lado de este.

Es la única jugada de ajedrez en la cual es permitido mover dos piezas a la vez y también la única en que el rey se mueve dos escaques y la torre se desplaza por encima de otra pieza. El enroque técnicamente se considera como un movimiento del rey. El enroque es una jugada habitual ya que el rey es más vulnerable en posiciones centrales. Luego de enrocar, el rey queda protegido tras una línea de peones. Asimismo, la jugada centra la torre enrocada, permitiendo una protección recíproca entre ambas torres si no hay piezas intermedias.

Historia del Enroque

El enroque forma parte de la práctica del ajedrez europeo desde el siglo XIV o XV y no se desarrolló en su forma actual hasta el siglo XVII.

Tipos de enroque: Largo y Corto

Son dos los tipos de enroque que es posible practicar. Se denomina enroque corto cuando se lleva a cabo con la torre ubicada más próxima al rey, mientras que en el enroque largo interviene la torre más alejada de este.

El enroque corto es más común debido a que deja al rey más cerca del borde del tablero y por ende más protegido. Ambos enroques son por lo general realizados al principio de la partida. Mientras que es contraproducente realizarlo en los finales, porque a esa altura de la partida el rey debe buscar dominar el centro y conseguir así ventaja en el dominio de espacio.

Notación

La notación para el enroque, tanto en el sistema descriptivo como algebraico, es 0-0 cuando se practica con la torre del flanco del rey y 0-0-0 en el caso de la torre del flanco de la dama.

Condiciones para el enroque

El enroque tanto largo como corto sólo es permitido si se cumplen las condiciones siguientes:

• El rey no se ha movido nunca.

• La torre no se haya movido nunca.

• No se interponga ninguna pieza, propia o contraria, entre el rey y la torre.

• Al momento de hacer el enroque el rey no está en jaque, ni lo estará en el escaque al que se desplaza al final del enroque. Asimismo los cuadros por los que ha de pasar el rey en la jugada no pueden estar atacados por piezas contrarias.

Sin embargo:

Si es posible concretar el enroque si la torre está amenazada por una pieza adversaria o si la torre tiene que pasar por un escaque bajo amenaza de una pieza contraria, siempre y cuando dicho casilla no sea una de aquéllas por las que ha de pasar también el rey durante el enroque.

Estrategia

No existe ninguna pauta que diga en que momento del juego se debe hacer el enroque, pero la mayoría concuerda en que cuanto antes, más conveniente. No es posible enrocar antes del cuarto movimiento, ya que previamente hay que sacar el caballo y el alfil de la ruta a utilizar, así como mover un peón que libera espacio para desplazar el alfil. Luego de esto el jugador evaluará en su estrategia de juego si prioriza la protección del rey, o se arriesga a desarrollar alguna estratagema o se defiende de alguna amenaza. Además el enroque ubica la torre en una posición más ofensiva en el centro del tablero al darle más libertad de movimiento.

Curiosidades

Las Leyes del Ajedrez intentan ser lo más específicas posibles, pero a veces no lo son del todo. Por ejemplo la regla del enroque, pues se descubrió que era posible un enroque con un peón que acaba de promocionar a torre:(blanco) Re1-e3 y Te8-e2, ya que la norma solo decía si "la torre no se había movido", y la torre no se había movido como tal porque antes había sido un peón. Posteriormente la norma se modificó indicando que la torre y el rey debían estar en la misma fila.

Fuentes de interés