Ensalada de remolacha

Ensalada de remolacha
Información sobre la plantilla
Ensalada de remolacha.jpeg
Concepto:Las ensaladas. Son principalmente platos fríos con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y en varios lugares aderezadas, fundamentalmente con sal

Ensalada de Remolacha. Plato necesario en la mesa por su aporte de minerales y vitaminas al organismo.

Orígenes de las ensaladas

Inicialmente las ensaladas eran mezclas simples de verduras crudas o cocidas acompañadas con aderezos de aceites, y por supuesto, sal. En algún momento apareció el vinagre como acompañante del aderezo y este se convirtió en una típica vinagreta tan usada en muchas ensaladas actuales. Las primeras ensaladas se componían especialmente de hojas verdes de ciertas verduras comestibles, pero con el tiempo y la aparición de otros vegetales distintos a los iniciales, fueron adquiriendo un carácter más complejo y hoy por hoy pueden componerse de ingredientes de disímiles procedencias y características: quesos, productos marinos, aves, frutas, pastas.

Como ejemplo de ensalada simple tenemos cualquier hortaliza que se prepara sola, aliñada con un mojo que por lo general se compone de un ácido, grasa y sal. Como su nombre lo indica, las ensaladas mixtas están compuestas por más de dos productos cortados de manera que sus porciones sean razonables. Estos elementos no necesariamente tienen que ser vegetales, pueden incluso estar compuestos por partes de procedencia animal, como el pollo; e incluir productos crudos y otros cocinados.

Prepararción

Sazonar las remolachas, ya cortadas en cuadritos muy pequeños, con azúcar, vinagre, sal y pimienta. Añadir los cebollinos o cebolla y los huevos duros picaditos. Batir el queso crema con el yogur y añadir a los ingredientes anteriores, revolviendo bien para que todo se una.

Poner a enfriar por lo menos 1 hora antes de servirla.

Montar sobre hojas de lechuga, berro u otro vegetal, a gusto, y adornarla con otro queso crema batido con una cucharada de yogur si se desea.

Ingredientes para 4 raciones.

Ingredientes

Remolachas hervidas, peladas y cortadas 2 tazas

Azúcar 1 cucharada

Vinagre 1 cucharada

Sal 2 cucharaditas

Pimienta molida 1/8 cucharadita

Cebolla o cebollinos picaditos 4 cucharadas

Huevos duros 3 u

Queso crema 1 u

Yogur 3 cucharadas

Valor nutritivo

Las ensaladas son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, hecho que explica su bajo aporte calórico. Son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidante. Por todo ello se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es la dieta mediterránea.

El aliño criollo para las ensaladas es a partir de la mezcla de vinagre, aceite vegetal refinado; pimienta y sal al gusto; ocasionalmente zumo de limón con ajo machacado. Este tipo de aliño se utiliza generalmente para las ensaladas preparadas con vegetales. En muestro medio, las ensaladas pueden ser crudas –como la de aguacate o tomate-; cocidas –como la de calabaza o de frijoles-; frías –como la de pollo-; exóticas como la compuesta por supremas de naranjas y toronjas o asimiladas –como el guacamole-.

Consejos para preparar ensaladas

La ensalada puede constituir el plato principal de una cena, por supuesto, sin excedernos en las proporciones de los ingredientes considerados más agresivos para mantenerla en el marco de plato saludable y satisfacer nuestra necesidad alimentaria.

  • Potencie los colores atractivos e incorpórelos a partir de productos saludables. Los colores de los vegetales deben estar en el marco del verde tierno hacia lo oscuro y los amarillos anaranjados. Comúnmente, los frutos cuando están frescos tienen un color peculiar que los hace más apetecibles.
  • Aunque habitualmente las ensaladas se preparan con aceites de origen vegetal,es importante no abusar de la grasa.
  • Integrar la ensalada con componentes de todos los grupos alimentarios y en las cantidades adecuadas: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
  • Que las ensaladas se preparen y sirvan en cantidades que satisfagan el apetito.

Normas en la preparación de ensaladas

Siempre se insiste y no es ocioso redundar; cuando se prepara una ensalada hay que observar ciertas normas que deben ser inflexibles:

  • Las partes crudas de los vegetales hay que lavarlas bien con agua corriente para eliminar la tierra y otras impurezas.
  • Cuando la ensalada esté preparada, debe conservarse en frío hasta que se vaya a servir.
  • Las ensaladas deben aliñarse al momento de servirlas ya que ciertas hojas tienden a marchitarse.
  • Cuando se prepara una ensalada mixta debe tenerse en cuenta los componentes ya que por ejemplo la remolacha sobresale en el color al resto de los componentes.
  • Las hojas frescas de los vegetales no deben acompañarse con platos calientes o precalentarse ya que tienden a marchitarse.
  • Para la presentación deben utilizarse esquemas armónicos y agradables a la vista. En este sentido, los ingredientes deben cortarse en pedazos equivalentes.

Fuente