Enseñanza de la Computación en las Primarias

Experiencia de los 149 instructores de Joven Club
Información sobre la plantilla
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Instructores de Joven Club
Fecha:Mayo de 2001
Lugar:La Habana
Descripción:
Misión de instructores de Joven Club para contribuir con la educación primaria en La Habana
Resultado:
Resultó un éxito y fueron impactantes sus resultados
Consecuencias:
Se insertó con éxito el aprendizaje de la computación.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
Dirección de la Revolución
Ejecutores o responsables del hecho:
Los Joven Club de Computación y Electrónica
Organizaciones involucradas:
Los Joven Club de Computación y Electrónica guiados por la máxima dirección del país.


En mayo del 2001, la Dirección de la Revolución asignó a los Joven Club de Computación y Electrónica la misión de seleccionar 149 de sus trabajadores, de varias provincial del país, que a partir de septiembre de ese propio año, con el inicio del curso escolar 2001-2002, se movilizarían hacia La Habana para participar en una de las principales acciones relacionada con el Programa de Introducción de la Enseñanza de la Computación en las Primarias.

Características de la misión

La misión consistía en asignar un instructor de Joven Club a cada una de las 149 escuelas primarias de los municipios 10 de octubre, San Miguel del Padrón y Arroyo Naranjo. El Objetivo, ejecutar la tarea de enseñarla computación a los pioneros de esos centros, y de esta manera experimentar los programas diseñados. Esta labor se realizaría desde el mes de septiembre hasta el mes de marzo, mes en que se incorporarían los estudiantes de la Escuela “Eduardo García Delgado” que en su etapa de prácticas tutoriadas darían continuidad a la misión.

El 26 de agosto del 2001 llegó a la Capital esta tropa la cual fue seleccionada entre los instructores de las provincias: Pinar del Rio, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Durante la semana del 26 al 30 de este mes, estos compañeros, alojados en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, recibieron la preparación inicial para realizar el trabajo y a su vez fueron recibidos por los colectivos de maestros de las escuelas hacia donde se movilizarían.

El 3 de septiembre comenzó la experiencia desarrollada bajo los siguientes conceptos

  • Un instructor por escuela.
  • Tenían que impartir 7 sesiones diarias de trabajo de lunes a viernes.
  • Atender el tiempo de máquina de los sábados y domingo en la mañana.
  • Era necesario organizar los horarios para tratar de atender a todos los niños de las escuelas.
  • El programa de pre escolar concebía la participación de los niños en clases de 25 minutos para vencer tareas asociadas a las habilidades que se desarrollan en este período.
  • Los niños de 1ro a 3er grado recibirían 18 horas clases y los de 4to a 6to participarían en 36 horas clases en todo el curso.

Esta experiencia fue realizada con total éxito y causó un profundo impacto en los niños y familiares, en el colectivo de maestros y en la comunidad. A su vez representó una oportunidad más para demostrar la disposición de estos trabajadores de la Juventud Comunista de cumplir tareas de la Revolución. El desempeño de esta labor dejó también huellas inolvidables y múltiples experiencias en estos compañeros.

Antecedentes

El 17 de mayo del 2001 en el acto de inauguración del Palacio de Computación de Pinar del Río, el Comandante en Jefe planteó la tarea de construir nuevos Joven Club de Computación hasta llegar a 300. Con esta ampliación de instalaciones se pretendía atender a los niños de las primarias en los Joven Club.

Posteriormente a la inauguración de las 300 instalaciones de Joven Club el 4 de abril, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz reflexionaba sobre la imposibilidad práctica de ejecutar esta tarea. El análisis de la matricula de las escuelas primarias del municipio de 10 de Octubre y la capacidad de atención de los Joven Club de ese territorio, demostró como era posible atender solamente a 2500 pioneros, de un total que superaba la cifra de 16000. Finalmente, los Joven Club de todo el país atendieron, entre abril y junio, 63 454 niños en cursos.

Entre el 7 de mayo y el 23 de junio (7 semanas) se realizó en 6 escuelas de los municipios 10 de Octubre, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón la primera experiencia de impartir la computación en la enseñanza primaria, En esta tarea participaron 6 instructores de los Joven Club de la capital. Fue adaptado el único programa existente en aquel momento de 18 horas a 10 horas y fueron atendidos 805 niños de 1ro a 6to grado y preescolar.

Se siguió la experiencia día a día, en las 3 últimas semanas fue incluida la opción de ofertar a los niños tiempo de maquina los sábados y domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 del día. El resultado, las escuelas se llenaron de pioneros.

Los niños fueron organizados para recibir sus clases en grupos de 2 y 3 por cada puesto de trabajo. El objetivo, era evaluar los resultados en el aprendizaje, para tomar la decisión de la cantidad de maquinas que necesitaba el programa.

Resultados

Esta primera experiencia resultó un éxito y fueron impactantes sus resultados, los maestros pidieron ser preparados para poder atender mejor a los niños y a los familiares. Todos los días se llevaba un control de la asistencia de los grupos, de las clases impartidas y de las incidencias presentadas que sirvieron para definir los pasos siguientes.

Paralelamente se experimentó la instalación y utilización de la computadora con el panel fotovoltaico en la escuela Bartolomé Masó del municipio Pinar del Río, en el mes de junio de ese propio año. En esta escuela multigrado, de 15 alumnos, donde laboró en apoyo al maestro una instructora de Joven Club del Palacio de Pinar del Río, también aquí se lograron impactantes resultados.

Existe, además, una Recopilación de información sobre opiniones de todos los factores involucrados en esta misión de los 149 instructores de los Joven Club, dígase: estudiantes profesores, directivos, etc.

Fuente

  • Edición Apuntes sobre la experiencia de los 149 instructores de Joven Club.
  • Ing. Juan Carlos Pérez de Alejo Sacerio, uno de los 149.