Enteógeno

Enteógenos
Información sobre la plantilla
Enteógeno .jpg
Concepto:Son agentes químicos (naturales o sintéticos) que actúan sobre el sistema nervios central y ejercen su acción modificando ciertos procesos bioquímicos o fisiológicos cerebrales. Generalmente esta alteración se produce en el proceso de neurotransmisión estimulando, alterando o inhibiendo la actividad de determinados neurotransmisores.

Enteógenos Son compuestos psicoactivos, muy a menudo de origen vegetal, que poseen propiedades alucinógenas.. En un sentido más amplio, el término se refiere a sustancias naturales y sintéticas que inducen alteraciones de la conciencia similares a aquellas administradas durante rituales místicos. Se derivan de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que cuando se ingiere provoca un estado modificado de conciencia. Se utiliza en contextos espirituales, religiosos, ritualísticos y chamánicos además de usos recreativos, lúdicos o médicos.

Historia

Los enteógenos han estado presente en la mayoría de pueblos alrededor del mundo desde la antigüedad comenzó en la década de los cincuenta, coincidiendo con la comercialización del LSD como psicofármaco. Dicha experimentación se interrumpe en la mitad de la década de los sesenta, con la retirada de dicho fármaco del mercado, y en menor medida, se retoma a finales de los ochenta con sustancias como la ayahuasca o yajé, hasta la actualidad, su consumo producen determinados cambios temporales en la cognición, estado anímico, estado de conciencia y el comportamiento.

Uso en la medicina

Es usado actualmente psicoterapéutico. En psicoterapia ha sido exitoso en el tratamiento de pacientes con trastornos de estrés postraumático, adictivos, alimenticios, de ansiedad, obsesivo-compulsivos, del neurodesarrollo, depresivos, entre otros.

Beneficios

El beneficio potencial de la psicoterapia con alucinógenos, parece estar asociado, al marco terapéutico y a las variables contextuales, en las que se desarrolla la sesión (set y setting) Hay que señalar como positivo que las sustancias alucinógenas, como la ayahuasca o el LSD no cumplen los criterios de dependencia farmacológica . Ninguno de los dos provoca “Craving” La tolerancia a los efectos farmacológicos relacionados con alteraciones perceptivas y psíquicas, desaparece a los tres o cuatro días. No se observa tolerancia a los efectos somáticos

Riesgos

Aparición de diversos trastornos, que en unas ocasiones son agudos y transitorios, y en otras ocasiones pueden tender a la cronificación. Durante las crisis, pueden presentarse complicaciones somáticas durante el tratamiento de las crisis agudas, como taquicardias, hiperventilación, reacciones adversas a los adulterantes del compuesto, si los tiene, etc. Dichas reacciones, no parecen estar motivadas por el volumen de dosis administrada, sino que se relacionan con la predisposición personal a desarrollar diversos trastornos, y con el contexto y situación en la que se efectuó el consumo.

Fuente