Entibado

Entibado
Información sobre la plantilla
Sdfefkjk.jpeg
Concepto:Es un tipo de estructura de contención provisional muy flexible, empleada habitualmente en construcción e ingeniería civil.

Entibado o Apuntalamiento. Es un equipo utilizado como pared portátil que se pone en las zanjas para mantener las paredes de estas para evitar derrumbes. La razón por la que se usa equipos de entibado (apuntalamiento) es para ahorrar tiempo, costos y subir productividad. También se reducen daños y se evitan evita muchos problemas y así el obrero trabaja en una zanja segura.

Tipos de entibados

Hay diferente tipos de equipos de entibados (apuntalamiento) modernos:

  • Tipo caja de zanja: Vienen en varios tamaños, estilos, dimensiones y pesos. La mayoría son fabricados de acero. Esto es lo más común y se usa en todo tipo de terreno pero tiene su límite.
  • Andamios hidráulicos: También hay varios tamaños, estilos y dimensiones. Son fabricados de aluminio y no son muy pesados y funciona como una gata hidráulica. Este equipo se usa cuando la pared de la zanja se mantiene firme por poco tiempo.
  • Sistema de deslizamiento: Este equipo es para zanjas profundos y difícil. Este equipo requiere un especialista para diseñarlo y ayudar en la instalación. Se usa mucho en trabajos urbanos. Se instala este equipo mientras que se va excavando la zanja.
  • Tableestaca: Este equipo es para los trabajo en terreno muy difícil donde otro tipo de equipos no se puede usar y es muy costoso y se necesitan grúas y un martillo de vibro.

Entibado en zanja

En la apertura de zanjas, pozos, túneles, etc., las tierras o materiales que componen sus paredes, no siempre presentan una consistencia dura y, en la mayoría de los casos, la presencia de agua hace reblandecer más aún el elemento, produciendo el desprendimiento o deslizamien­to característico de todo movimiento de tierras. La única forma natural de combatir estos des­prendimientos es con un talud, conveniente en las zanjas y los pequeños pozos.

Aplicaciones

El entibamiento tiene por objeto evitar el desplome o deslizamiento de las paredes, o el hundimiento del techo de las excavaciones y galerías, y al mismo tiempo proteger al personal que en ella trabaja. Hay varios sistemas o formas de entibar, uno de ellos se muestra en la figu­ra.

La madera que se utiliza en los entibamientos, varía de acuerdo con la magnitud de las excavaciones. En la excavación representada en la figura, por ejemplo, el terreno muestra síntomas de deslizamiento y se procede al entibamiento correcto. Esta operación se realiza de la siguiente forma.

Con los materiales cercanos al lugar se procede a formar los tableros con sus respectivos barrotes y largueros; ambos tableros se colocan a la altura del entibado, después se coloca el primero y último codal con sus respectivas bridas, y después se ajusta con dos cuñas por el ex­tremo (las cuñas son de vital importancia, ya que además de apretar los codales y tableros para su rigidez, contribuyen a que al tratarse de una obra provisional se pueda retirar con mayor fa­cilidad). Después de colocados los codales primero y último se colocan los codales intermedios, de igual forma.

Después de estar entibado todo el tramo, se procede a continuar la excavación hasta el límite indicado. Dicha excavación ha llegado a la profundidad requerida faltando aún el remate o terminado del fondo. Como esta sección excavada no presentó más indicios de derrumbe, no hubo necesidad de continuar el entibamiento, por lo cual queda libre el fondo para los trabajos inmediatos o posteriores.

En caso de tener que continuar el entibamiento debajo del anterior, es recomendable no moverlo, sino intercalar barrotes de mayor longitud que los anteriores para poder abarcar la to­talidad del nuevo grupo de tablas o tablones que forman el tablero; el entibado debe sobresalir sobre estas, por lo menos, lo suficiente para quedar aprisionado por el larguero colocado. Abar­cando los extremos interiores del nuevo grupo de barrotes, se pone un nuevo larguero que se coloca contra la cara opuesta construida de la misma madera que la anterior.

Apuntalamientos

El apuntalamiento es el conjunto de puntales con que se sostiene un muro que amenaza con derrumbarse o la parte de un edificio que se ha de reparar o transformar. Cuando hay que realizar excavaciones considerables en una obra situada entre dos y dichas excavaciones se realizarán próximas a las cimentaciones de ellos, puede darse de que el terreno fuera de baja resistencia; entonces debe procederse al apuntalamiento edificios o tranque. Este procedimiento se hace para evitar m­ovimientos en los citados edificios, debido al debilitamiento de sus cimientos cuando se excava en sus proximidades.

Las armazones pueden construirse en los lugares deter­minados para ello, o se puede optar por armarlas en el suelo e instalarlas en sus respectivos lu­gares, acuñándolas contra los tablones que van pegados a las paredes.

Fuentes

  • Inocencio J. Valdés Acanda.Tecnología y Práctica de Carpintería en Blanco y Encofrado. Editorial Pueblo y Educación.